La CUP exige que la renovación de la cúpula de Mossos "no quede solo en un cambio de nombres"

Cree que Elena debe comparecer en el Parlament por "transparencia"

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera en rueda de prensa a 11 de enero de 2022 en la Cámara catalana
El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera en rueda de prensa a 11 de enero de 2022 en la Cámara catalana - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 11 enero 2022 14:04

BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha exigido que la renovación en la cúpula de los Mossos d'Esquadra "no quede solo en un cambio de nombres, sino que haya efectivamente un cambio de políticas", y ve lógico que el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, comparezca sobre los cambios en el cuerpo.

En rueda de prensa en el Parlament este martes, ha afirmado que para la CUP "no es tan importante quién hay al frente de los Mossos, si es un nombre u otro, sino si hay cambios en la línea de la policía", ya que para él es necesario realizar cambios en Interior.

"Lo que nos preocupa es que los Mossos continúen manteniendo el despliegue e intervención militarizada para desahuciar a familias. Nos preocupa la impunidad con la que se continúa actuando contra la disidencia política y reprimiendo violentamente a gente por defender sus derechos colectivos y libertades", ha añadido.

Entre otras cuestiones, Riera ha dicho que les preocupa el uso de pistolas táser o las balas de foam en las actuaciones policiales y también "las declaraciones falsas de agentes de los Mossos para provocar imputaciones judiciales contra luchas sociales".

Preguntado por si apoya que el conseller Elena comparezca en el Parlament por los cambios en la cúpula de Mossos, Riera ha dicho que es "lo lógico: nos parece de absoluta normalidad que después de los cambios que ha habido de esta magnitud en los Mossos, que comparezca; es una cuestión de transparencia".

REFORMA LABORAL

Sobre la reforma laboral, Riera ha dicho que es una muestra de que "el Estado y sus instituciones continúan al servicio de la Patronal y las grandes corporaciones y empresas, y que es un instrumento al uso de los grandes consejos de administración".

Ha criticado a los comuns por ser los "primeros que reconocen que la reforma laboral a quien debe dar tranquilidad es a la Patronal", después de que a finales de diciembre el presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, avisara del riesgo de perder a la CEOE con enmiendas de los grupos a la reforma laboral.

Ha exigido que haya una "verdadera derogación de las reformas laborales del 2010 y 2012 del PP", ya que critica que esta reforma laboral no recupera los salarios de tramitación y mantiene las causas de despido colectivo, y asegura que la CUP contribuirá a la movilización social para hacerlo posible.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado