Publicado 15/06/2020 14:02CET

La CUP pregunta al Gobierno por la "discriminación lingüística" que ve en la sentencia del TS

Los diputados de la CUP en el Congreso de los Diputados Mireia Vehí, y Albert Botran.
Los diputados de la CUP en el Congreso de los Diputados Mireia Vehí, y Albert Botran. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La CUP ha registrado en el Congreso una batería de preguntas sobre la "discriminación lingüística" que ve en la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que confirma la anulación de varios artículos de un decreto valenciano que regulaba el uso preferente del catalán en ciertos ámbitos administrativos.

Quiere saber la opinión del Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre la sentencia, y "qué piensa hacer el Gobierno actual para proteger los derechos lingüísticos" de Catalunya, Comunidad Valenciana y Baleares, ha detallado la CUP en un comunicado este lunes.

"¿Piensa el Gobierno español tratar el catalán, balear y valenciano como lenguas distintas? ¿Cree el Gobierno español que el uso de denominaciones oficiales distintas para una misma lengua obliga a los poderes públicos a tratarla como si fueran lenguas distintas?", señala la CUP.

Destaca que la Constitución no especifica que 'castellano' y 'español' sean sinónimos y sólo reconoce como oficial el castellano, por lo que quiere saber si el Gobierno cree que "son inválidas todas las normas que tratan el español como lengua oficial".

Además, pide saber si el Gobierno tiene intención "de poner solución a la discriminación lingüística hacia las lenguas minorizadas del Estado, teniendo en cuenta que las comunicaciones por parte de la administración estatal en muy pocas ocasiones contemplan el uso de dichas lenguas".

Para leer más