La CUP rechaza las cinco vías del informe del acuerdo de claridad y pide "forzar un referéndum"

Afirma que la asistencia de Aragons al Senado muestra una "falta de agenda propia"

El diputado de la CUP en el Parlament, Xavier Pellicer, en rueda de prensa
El diputado de la CUP en el Parlament, Xavier Pellicer, en rueda de prensa - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 17 octubre 2023 17:13

BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de la CUP en el Parlament, Xavier Pellicer, ha rechazado las cinco vías que plantea el informe del acuerdo de claridad elaborado por académicos y presentado este lunes al Govern, y ha defendido que "hay otra vía, que es forzar un referéndum de autodeterminación" que sea reconocido internacionalmente.

En rueda de prensa este martes, ha criticado que las cinco vías planteadas en el informe "pasan por un acuerdo con el Estado", y ha añadido que este planteamiento lleva a una situación de bloqueo porque el Estado no está dispuesto a permitir un referéndum de autodeterminación en Catalunya, según él.

El diputado 'cupaire' ha acusado al presidente de la Generalitat, Pere Aragons, de avalar las conclusiones del informe "como punto de partida para la mesa de partidos", y ha sostenido que el planteamiento del presidente catalán no coincide con el de la mayoría de la sociedad catalana.

"En un Estado que no se quiere abrir a negociar una vía para salir del conflicto político, toca explorar esta sexta vía. Y toca salir de un marco que tiene en común en todas sus posiciones que hace falta un acuerdo con el Estado", ha afirmado Pellicer.

El diputado anticapitalista ha dicho que las vías que plantea el informe son "un camino sin salida ahora mismo", y ha añadido que dentro del Estado no es posible desplegar políticas que garanticen derechos sociales.

Pellicer ha apostado por "dotar de contenido al Parlament" y activar la movilización en la calle, y ha defendido disputar la soberanía al Estado desde Catalunya y poner las bases para una revolución democrática para conseguir la autodeterminación, ha dicho textualmente.

ARAGONS EN EL SENADO

Ha asegurado que la asistencia de Aragons a la reunión de presidentes autonómicos este jueves en el Senado es una muestra de la "falta de agenda propia" del Govern, y ha acusado a Aragons de actuar de cara a la galería.

"En vez de explicarse en todas partes, haría falta que se explicase en el Parlament y comenzar a construir políticas que nos hagan avanzar en la autodeterminación y en la amnistía", ha reclamado el diputado anticapitalista.

Pellicer también ve imprescindible que el Estado, la Unión Europea y la comunidad internacional "tomen medidas inmediatas para parar el bloqueo, el genocidio" de Israel hacia Palestina, y ha reclamado que se garantice la ayuda humanitaria.

Para él, "toda esta espiral de violencia no tiene otro origen que la ocupación colonial y el 'apartheid' que ha practicado Israel desde hace décadas sobre Palestina", tras lo que ha mostrado apoyo a las movilizaciones que haya en Catalunya si se produce una invasión terrestre de Gaza.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado