Damià Calvet defiende el decreto de vivienda del Govern y pide a Ada Colau dejar el "partidismo"

El Govern defiende su decreto de vivienda y pide a Colau dejar de hacer "partidi
EUROPA PRESS
Publicado 01/04/2019 18:27:53CET

   BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, ha defendido este lunes su decreto ley de medidas urgentes para mejorar la vivienda, y ha pedido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que deje de hacer "partidismo", tras pedir la retirada de la normativa por segregadora.

   "Tenemos la sensación de que lo que no ha hecho en cuatro años quieren gesticularlo en tres meses", ha declarado Calvet a los periodistas, ha pedido que la vivienda no se utilice como arma arrojadiza y ha acusado a la alcaldesa de partidismo y oportunismo político.

   También la ha criticado porque en los cuatro años de mandato ha movilizado "cero suelo" para desarrollar promociones, y que todas las viviendas adjudicadas proceden de promociones iniciadas por gobiernos anteriores, por lo que considera que son cuatro años perdidos.

   Además le ha reprochado "mentir" sobre las aportaciones de la Generalitat al Consell d'Habitatge y por las consecuencias que puede tener el decreto, y le ha pedido no rehuir sus responsabilidades como alcaldesa en esto y abandonar la queja permanente.

   El conseller ha remarcado que la promoción pública de vivienda "no es un invento" del Gobierno de Colau; que, de las 3.400 prometidas a inicio del mandato, ha entregado 593 unidades de vivienda iniciadas en mandatos anteriores; y ha resaltado que la Generalitat ha comprado este año 135 viviendas en Barcelona por tanteo y retracto, mientras que el Ayuntamiento, 42.

PENDIENTE DE CONVALIDACIÓN

   El conseller ha defendido el decreto, que el Parlament todavía debe convalidar, ha remarcado que quiere abrirlo posteriormente como proyecto de ley para que se pueda debatir e introducir enmiendas, y ha dicho que su departamento tiene por objetivo una ley integral de la vivienda ante la dispersión de normativa en esta materia.

   En su opinión, el decreto pretende aumentar el parque de alquiler, estimular la promoción de vivienda, proporcionar mejores instrumentos para combatir la emergencia habitacional, moderar los precios de alquiler y "acaba de arreglar" la medida del Ayuntamiento de que las grandes promociones de vivienda deban reservar el 30% a vivienda protegida.

   Y ha contestado a Colau, que ha dicho que el decreto contempla variar los precios de la vivenda protegida según su ubicación: el conseller ha dicho que una cosa es el precio del módulo de promoción, que pretende simplificar en uno único, y otra el precio que pagan las familias que accedan y que la administración cubrirá la diferencia que no puedan pagar.

   También ha negado que el decreto no blinde la cualificación permanente de vivienda protegida, y ha subrayado que "hace posible" el 30% a vivienda protegida calificando de permamente el suelo, y ha añadido que el equipo de Colau no se ha debido de leer el decreto.

Contador