Damià Calvet exige al Estado invertir en la línea Lleida-Manresa, con trenes "viejos" a 55 km/h

Calvet exige al Estado invertir en la línea Lleida-Manresa, con trenes "viejos" a 55 km/h
EUROPA PRESS
Publicado 03/05/2019 14:15:34CET

   Govern, Diputación de Lleida, alcaldes, sindicatos y empresarios lo reclamarán a Fomento

   LLEIDA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, ha exigido este viernes al Estado invertir en la línea de Rodalies Lleida-Manresa-L'Hospitalet de Llobregat (R12), con "los trenes más viejos del parque de Renfe" y en que se circula a 55 kilómetros por hora.

   Calvet; la presidenta de la Diputación de Lleida, Rosa Maria Perelló; representantes sindicales, empresariales y alcaldes de 10 municipios por los que pasa esta línea han asistido en la sede de la institución provincial a la reunión de la Plataforma para la mejora de la línea.

   Se ha presentado el estudio sobre la vía de la Diputación y que ahora entra en la fase de complementación por parte de los ayuntamientos, consejos comarcales y Generalitat.

   Ayuntamientos de Lleida, Diputación y Generalitat trabajan en un acuerdo para exigir inversiones en la línea al Ministerio de Fomento, en una reunión bilateral tras el verano.

   Según Calvet, el estudio constata que la R12 tiene "un déficit de inversión brutal del Estado, y que el territorio quiere que esta línea, como parte de un sistema de Cercanías, tenga las inversiones que le hacen falta y un buen servicio".

   Y ha añadido que las entidades catalanas reunidas este viernes plantearán a Fomento "esta exigencia de inversiones en la línea y, en última instancia, del traspaso de la línea al Govern".

   El conseller considera que hay una gran diferencia entre la población que lo puede usar y el servicio que da, lo que ve "absolutamente inaceptable".

Contador