Danza contemporánea y 'hip hop' se unen en un espectáculo ingrávido en el Festival Grec

'Borderline'
JIM DEBLOCK
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 26 julio 2013 16:02

BARCELONA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los bailarines de 'hip hop' Sébastien Ramirez y danza contemporánea Honji Wang se confabularán la próxima semana --el 30 y 31 de julio-- en la coreografía 'Borderline' del Festival Grec junto a otros cuatro bailarines, quienes podrán flotar por el escenario del Mercat de les Flors gracias a los "efectos especiales" y al importante papel de gruístas.

En rueda de prensa, el director de producción, Dirk Korell, ha explicado que este espectáculo es una mezcla de un "mundo particular y muy crítico" que pone de relieve que hay alguien que mueve los hilos, en una forma de ver el mundo poco conformista y que constituye un encuentro de estilos.

Ramirez es hijo de madre catalana y padre castellano, y Wang --que es la pareja de Ramirez-- es de orígenes coreanos, por lo que su trabajo conjunto construye un mundo "multicultural y multiétnico", que además contiene notas políticas de inconformismo.

"Hay momentos ingrávidos, en un juego de cables y poleas, que gestionan los gruístas", ha explicado Korell, quien ha desvelado que este proyecto ha surgido después de que Ramirez conociera a seis creadores de efectos especiales de artes marciales en Berlín.

El espectáculo está muy inspirado en el teatro de marionetas, donde los cables se entienden como un símbolo del teatro clásico 'deux et machinas', donde el hombre es un ser manipulado, víctima de una dictadura, lo que remite a conceptos como las restricciones que imponen la sociedad, la sumisión a la economía y, en última instancia, la crisis económica.

Con una música original contemporánea compuesta por Jean-Philippe Barrios, el nombre de esta obra responde a la doble lectura del trastorno psiquiátrico y también es una "línea divisoria" que la sociedad puede traspasar.

La compañía ha estado de residencia en El Graner, y su próximo proyecto para 2014-2015 es la coreografía 'Felahikum' con la bailarina Rocío Molina, en una exploración de los orígenes del flamenco.

REPOSICIÓN

El espectáculo 'Popcorn Machine (A domestic Apocalypse) My! Laika' vuelve al Festival Grec tras "problemas de contaminación acústica" el año pasado en la puesta en escena en una carpa al lado de les Fonts Màgiques de Montjuïc, por lo que este año se podrá ver en el Mercat de les Flors los días 30 y 31 de julio.

En rueda de prensa, el director del festival, Ramon Simó, ha explicado que este espectáculo se ha reprogramado porque "merece la pena" verlo en mejores condiciones, ha dicho, además de que estos números circenses no han parado de crecer desde el pasado año, lo que ha cosechado el éxito de la crítica, ha asegurado.

El espectáculo adapta las nuevas técnicas de la dramaturgia contemporánea al lenguaje del circo con una técnica muy depurada y logrando una expresión "enloquecida de la vida cotidiana y sobre las relaciones interpersonales", siendo al final la metáfora de la vida diaria.

Contenido patrocinado