Debate.- Los candidatos defienden el modelo lingüístico en las escuelas catalanas, frente a los ataques del PP

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 1:27

SANT JOAN DESPÍ (BARCELONA), 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos del PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA se unieron hoy una vez más para defender el modelo lingüístico de las escuelas catalanas ante los ataques de la candidata del PP por Barcelona, Dolors Nadal, que protagonizó una agria discusión con el resto de cabezas de lista, sobre todo con Joan Ridao (ERC) y Joan Herrera (ICV-EUiA).

En el último tramo del debate de los cinco candidatos por Barcelona que tuvo lugar hoy en TV3, Nadal utilizó el Informe Bofill para asegurar que la igualdad de oportunidades no es la misma para los estudiantes que tienen como lengua materna el castellano que los que utilizan el catalán.

Ante esta afirmación, Ridao apuntó que "casi todo es admisible en política menos la mentira", y acusó al PP de utilizar el catalán como "combustible electoral", explicando "falsamente" por España que en Catalunya "se persigue el castellano". "Se ha de tener mucho valor, mucho coraje", insistió.

Poniendo como ejemplo de segregación el modelo de la Comunidad Valenciana --gobernada por el PP--, hizo hincapié en que todos los informes de evaluación demuestran que los estudiantes catalanes acaban la educación obligatoria siendo competentes en las dos lenguas, lo que demuestra la "bondad" del sistema educativo catalán.

A este argumento se sumó también Herrera, que aseguró que el estudiante catalán obtiene mejor nota en la prueba de castellano de la Selectividad que el alumno del resto de España.

Ambas exposicones fueron interrumpidas varias veces por la candidata popular, a la que Ridao acusó de "falsear" el Informe Bofill.

De forma más calmada, el candidato de CiU, Josep Antoni Duran, lamentó que el PP haya hecho "tanto daño" con la lengua en Catalunya, y recordó las campañas populares en Andalucía en este sentido.