Debate Cat.- El tripartito exige la reparación "moral, jurídica y política" de Companys pero no pide anular el proceso

ERC pretendía ir más allá reclamando la nulidad del proceso al ex presidente catalán

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 14:29

BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del Parlament que apoyan al Govern --PSC, ERC, ICV-EUiA-- presentaron una propuesta de resolución en la última jornada del Debate de Política General para que el Ejecutivo catalán haga "lo que sea jurídicamente y políticamente necesario" para exigir la "reparación moral, política y jurídica" del ex presidente de la Generalitat fusilado por el régimen franquista, Lluís Companys.

Sin embargo, el texto evita reclamar abiertamente la nulidad del proceso a Companys, como quería ERC y exigió el lunes "sin más dilaciones" el vicepresidente del Govern, el republicano Josep Lluís Carod-Rovira.

Dos días antes, el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura (ICV-EUiA), anunció que iba a viajar a Madrid junto a familiares de Companys para reclamar una declaración de reparación al Ministerio de Justicia, como paso previo a la petición de nulidad.

La propuesta de resolución, coincidente con el criterio de Saura, insta al Govern a realizar "todas las actuaciones jurídicas y políticas pertinentes para la anulación de un juicio que nunca se debería haber hecho, y teniendo en cuenta la condición de ilegitimidad de los tribunales franquistas contenida en la ley estatal de la Memoria Histórica". Pero no va más allá, como reclamaba ERC, que se opuso a la ley precisamente porque no anulaba automáticamente el proceso a Companys, entre otros.

El texto de resolución considera "una farsa" el proceso a Companys, "con la violación de los derechos fundamentales y de las garantías de todo tipo". Tilda de "injusta" la sentencia condenatoria, una "prueba de la voluntad de venganza" del régimen franquista contra el presidente Companys, quien "simbolizaba la resistencia de un pueblo y la voluntad de pervivencia nacional".

Añade que el del ex presidente es un "caso emblemático" de la represión franquista que "sufrieron miles de personas que murieron ante los comandos de fusilamiento, que sufrieron tortura y maltratos y que vieron conculcados sus derechos en procesos sin legitimidad ni garantías, llenos de irregularidades".

Contenido patrocinado