Debate.- Montilla anuncia un plan de apoyo al tercer sector para reconocer su capacidad de diálogo con la ddministración

Reivindica los avances del Govern en materia sanitaria pero rehuye "triunfalismos"

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 16:52

BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, anunció hoy la próxima presentación del Plan de Apoyo al Tercer Sector con el fin de "reconocer la capacidad de representación e interlocución ante el Govern de Catalunya y los gobiernos locales" de las más 5.600 entidades sociales catalanas.

Durante el discurso de apertura del Debate de Política General, Montilla consideró que la colaboración con el tercer sector será "fundamental" para "vertebrar un sistema de atención a a la dependencia atento al contexto de las familias con autonomía limitada".

A lo largo de 2008, el Govern tiene previsto atender a las 30.000 personas que pueden beneficiarse en Catalunya de la Ley de Dependencia, que definió como el "cuarto pilar del Estado del Bienestar". El objetivo del ejecutivo catalán pasa por atender "de forma muy especial" a las personas y colectivos "en situación de fragilidad", indicó.

Montilla consideró que, "sin una acción de gobierno potente", los riesgos de fractura "pueden recortar nuestra capacidad colectiva de progreso". Además, destacó que la aprobación del proyecto de ley de servicios sociales conducirá a la "universalización del derecho a los servicios sociales".

El jefe del ejecutivo catalán anunció que, a lo largo de 2008 y en el marco del desarrollo de la Ley de Dependencia, se iniciará el proceso dirigido a las personas con grado 2 de dependencia severa. Paralelamente, el Govern pretende aprobar la programación territorial de los servicios sociales especializados para ancianos, discapacitados y enfermos mentales de segundo y tercer nivel.

"AÑOS DE OLVIDO INVERSOR" EN MATERIA SANITARIA

Montilla articuló una intervención de "satisfacción" por los avances en materia social pero "sin triunfalismos". Aseguró que el "esfuerzo" inversor realizado por el Govern que dirige en equipamientos sanitarios sirvió para que los profesionales "trabajen en mejores condiciones después de años de olvido inversor".

"No esperen de mi ningún discurso triunfalista mientras haya diagnósticos o intervenciones que podrían haberse hecho antes", indicó el presidente, que mostró su "satisfacción por los avances" sin "triunfalismos, por el profundo respeto que nos merecen los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya".

Montilla consideró que los 319 millones destinados en 2006 a mejoras salariales, o la creación de 3.000 empleos públicos para "reducir la temporalidad", además de los 600 millones de euros invertidos los últimos 6 meses "avalan la determinación del Govern para mejorar los equipamientos sanitarios". Destacó que desde el inicio de la legislatura se incrementaron en 120.000 el número de tarjetas sanitarias.

Afirmó que se están "resolviendo con eficacia" las "tensiones asistenciales" que se produjeron "en algunos territorios, sin renunciar a desarrollar aquellas reformas que consolidan un modelo sanitario sostenible". Montilla manifestó su voluntad de reducir las listas de espera en los centros hospitalarios "con plena consciencia" de que hay que seguir trabajando en la materia.

"NINGÚN RESIDENTE EN CATALUNYA" CON MENOS DE 532 EUROS

José Montilla aseguró que su ejecutivo evitará que "ningún residente en Catalunya" tenga unos ingresos inferiores a 531,7 euros, indicador de la renta de suficiencia. A criterio de Montilla, "no es suficiente" pero es un paso "importante" que "permite avanzar en la vertebración de un sistema catalán de servicios sociales" con objetivo de equiparar Catalunya con los países más avanzados de Europa.

Por otra parte, el presidente de la Generalitat anunció hoy que el Govern perfila el Acuerdo para la Ocupación Juvenil que tiene que servir para "mejorar las condiciones laborales de los jóvenes" además de su "seguridad y salud laboral" y "la contratación laboral estable" de un colectivo con elevadas tasas de temporalidad.

2.000 PARA LAS EMPRESAS QUE APUESTEN POR LA ESTABILIDAD

El jefe del ejecutivo catalán anunció que el programa 'Talent jove, empresa de futur' será aprobado antes del 31 de diciembre y será dotado con 10.000 euros ampliables financiados por el Fondo Social Europeo. Un plan que, añadió, contemplará incentivos de hasta 2.000 euros --2.500 en casos de trabajadores con discapacidades-- para las empresas que conviertan contratos temporales de trabajadores menores de 30 años en indefinidos.

Las empresas que se acojan a las medidas de reducción de la temporalidad deberán garantizar la formación de los jóvenes con programas de capacitación de un mínimo de 35 horas.

Contenido patrocinado