Debate Nación.- Duran (CiU) acusa a Zapatero de "incumplir descaradamente" su compromiso con el Estatut

Actualizado: martes, 3 julio 2007 11:38

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "incumplir descaradamente" su compromiso con el Estatut. Esto, avanzó Duran, centrará hoy su intervención durante el último Debate del Estado de la Nación antes de las elecciones generales, que empezó hoy en el Congreso.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Duran explicó que CiU confió inicialmente en Zapatero al inicio de la legislatura en el 2004 -aunque se abstuvo en su investidura- y que, en cambio, ahora está terminando la lesgislatura "sin que el presidente del Gobierno tenga la confianza" de su grupo.

"Me dedicaré a recordarle como abusa de la incapacidad del Govern de Catalunya en defensa de los intereses de Catalunya", dijo Duran, quien subrayó que en la Generalitat "no hay potencial político y de esto hace un abuso" Zapatero.

El también secretario general de CiU tachó de "escándolo" que la Generalitat y el Gobierno español aún no hayan consensuado el método para calcular las inversiones del Estado para infraestructuras de Catalunya, que deben contemplar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se votarán a finales de año. Duran recordó que este acuerdo debía alcanzarse antes del marzo.

"El Gobierno tiene una concepción anticuada de la inversión pública", denunció Duran, quien criticó que el Gobierno sólo contemple dentro de los presupuestos de infraestructuras las partidas de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, en lugar de tener un concepto más amplio, que también abarque áreas como Salud, Vivienda o Telecomunicaciones.

Cuanto más amplia sea la definición de infraestructura que adopte el Gobierno, mayor será la inversión para Catalunya, ya que el Estatut prevé que el Estado destine el 18.85% de su presupuesto de infraestructuras a Catalunya, de forma que la cuantía de la inversión depende del importe sobre el que se calcule el porcentaje.

Preguntado por el posible apoyo de CiU al Gobierno que salga de las próximas elecciones generales, Duran contestó que "no toca" hablar de este tema ahora, porque "una cosa es la predisposición, es decir, no cerrar puertas, y otra cosa es que CiU deba tomar ahora una decisión"."Si un día hay un pacto será porque se acepta el núcleo central de nuestra propuesta programática", aseveró.

El portavoz de CiU reiteró que su federación no "supedita" su posible apoyo al ganador de las próximas elecciones generales a obtener la presidencia de la Generalitat.

Consideró, sin embargo, que, si CiU apoyara al PSOE en Madrid, "cae por su propio peso" que las relaciones con el PSC en Catalunya deberían cambiar. Pero aseguró que "lo que tenga que cambiar en catalunya lo cambiaremos en Catalunya dialogando con los partidos catalanes".

"POCO SENTIDO DE ESTADO" DE PSOE Y PP.

En cuanto al debate sobre política antiterrorista entre PSOE y PP, Duran opinó que "desgraciadamente volveremos" a la confrontación, pese a que, tras el anuncio de la ruptura del alto al fuego permanente de ETA, Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy, acordaron dejar fuera de la discusión política esta cuestión.

El secretario general de CiU también criticó "el poco sentido de Estado" de los dos principales partidos españoles en relación a la muerte de seis militares españoles en el atentado del Líbano, con lo que, según Duran, PP y PSOE están protagonizando un "espectáculo impresentable". "España está en malas manos de los unos y los otros", concluyó.

Duran, sin embargo, se mostró partidario de mantener las tropas españolas en Líbano y Afganistán y consideró que sería un "disparate" retirarlas, porque forman parte de misiones de paz de Naciones Unidas.