El Debate de Política General medirá desde el martes la sintonía entre JxCat, ERC y la CUP

Quim Torra en el pleno del Parlament (Archivo)
Europa Press - Archivo
Publicado 01/10/2018 16:33:55CET

Torra abrirá la sesión a las 16.30 y el plenario se prolongará hasta el jueves

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Debate de Política General medirá la sintonía de JxCat, ERC y la CUP desde este martes a las 16.30, cuando empiece en el Parlament el Debate de Política General, el primero de la legislatura y del presidente Quim Torra, que abrirá el pleno con un discurso sin límite de tiempo.

Este debate sirve para que el Govern explique sus planes del curso político que empezó tras las vacaciones de verano, y también para que todos los grupos presenten propuestas de resolución que intenten orientar la actividad del Ejecutivo en los próximos meses.

El pleno reflejará cuál es el grado de sintonía entre los tres grupos independentistas, JxCat, ERC y la CUP, que se necesitan para aprobar las resoluciones y que en los últimos meses han evidenciado discrepancias sobre el rumbo del proceso soberanista.

La CUP, por ejemplo, se ha mostrado crítica con el Govern de coalición de JxCat y ERC por su "ineficiencia", ya que interpreta que ha renunciado a seguir avanzando hacia la república optando por acercarse al Gobierno central y con una política que define como autonomista.

Los principales objetos de la críticas 'cupaires' son el presidente Torra por su liderazgo político del proceso soberanista; el conseller de Economía, Pere Aragonès, por sus políticas económicas que ven antisociales, y el conseller de Interior, Miquel Buch, por su gestión de los Mossos d'Esquadra.

Mientras tanto, JxCat y ERC han empezado el curso político unidos contra el proceso judicial que afecta a los presos soberanistas, pero sin aclarar si lo aprovecharán para dar un nuevo impulso al proceso y sin fijar plazos sobre si reactivarán la vía hacia la independencia.

En su comparecencia de la semana pasada para explicar el plan del Govern para la XII legislatura, Torra aseguró que aspira a completar un mandato de cuatro años y que "en absoluto" se plantea llevar a Catalunya en los próximos meses a unas elecciones anticipadas.

FUNCIONAMIENTO DEL DEBATE

Tras la intervención de Torra de este martes, el pleno se suspenderá hasta el miércoles a las 9: será el turno de los líderes de grupo, que hablarán 30 minutos cada uno, y de los de los subgrupos, que tendrán 15 cada uno.

Torra podrá decidir si les responde uno por uno o espera al final para responder a todos de golpe; y cada vez que él intervenga abrirá una nueva posibilidad de réplica a los líderes de la Cámara a quienes haya interpelado.

Al finalizar la sesión del miércoles, se abrirá un plazo de 30 minutos para que los grupos presenten propuestas de resolución, que podrán negociar y pactar hasta el jueves por la mañana, cuando se reanudará el pleno para votar los textos.

SERÁ EL NÚMERO 32

Desde la restauración de la democracia, el Parlament ha hecho 31 plenos de política general y el último fue hace dos años --el 5 de octubre de 2016-- con Carles Puigdemont de presidente; en 2017 no hubo porque aquel octubre la actividad parlamentaria se centró en si se declaraba la independencia o no.

Antes del Debate de Política General, a las 12, se habrá celebrado un pleno para abordar la situación de los diputados suspendidos: serán los dos primeros plenarios de la Cámara desde hace dos meses y medio, ya que el último tiene fecha del 17 de julio de 2018.