La decana de los abogados de Mataró (Barcelona) critica que agosto haya sido periodo hábil

Publicado: sábado, 29 agosto 2020 12:24

BARCELONA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La decana del Ilustre Colegio de Abogados de Mataró (Icamat) de Barcelona, Maria Pastor, ha criticado que el Ministerio de Justicia haya declarado hábil el periodo del 11 al 31 de agosto, "imposibilitando así el merecido descanso digital y la conciliación familiar de los abogados".

En un comunicado, el Icamat explica este sábado que las medidas se aplican "con la voluntad de recuperar el ritmo y descongestionar el sistema judicial" después de que este quedase parado con el estado de alarma.

Sin embargo, Pastor ha tachado de desnatada esta fórmula para la descongestión de los juzgados y pide a la ciudadanía "que sean críticos y que no se dejen engañar por operaciones de maquillaje e imposiciones de medallas por la gestión".

"ALUD DE NOTIFICACIONES"

La decana ha lamentado que habilitar el período de esas tres semanas de agosto "ha supuesto un alud de notificaciones que ha obligado a los abogados a trabajar y a ponerse en contacto con sus clientes durante el periodo laboral".

"La abogacía se ha visto obligada a soportar una doble carga de trabajo mientras en los juzgados solo trabajaban algunos funcionarios, pocos de ellos jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia, la mayoría de los cuales sí que estaban disfrutando de las vacaciones programadas", según ella.

Los ciudadanos "deben saber que la decisión de hacerlos venir al juzgado durante el mes de agosto sin que nadie los pueda atender se ha hecho de forma exclusiva y unilateral desde el Ministerio y con la oposición absoluta de la abogacía institucional, que se ha visto menospreciada a precio de coste aun formando parte del poder judicial", ha dicho Pastor.

La decana ha constatado que los letrados, durante la pandemia y "desde la primera línea de defensa, han realizado guardias con detenidos, con escasos EPIs al principio, o han acudido a los pocos juicios realizados que se podían celebrar según el decreto del estado de alarma".