BARCELONA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat acordó hoy declarar bien cultural de interés nacional, en la categoría de zona paleontológica, los yacimientos de dinosaurios de Abella de la Conca (Lleida) y Coll de Jou, en la localidad de Saldes (Barcelona).
El Gobierno catalán ha efectuado este reconocimiento por el elevado interés científico, patrimonial y social de estos restos fósiles, dos de los más importantes de Catalunya.
Ambos yacimientos han sido incluidos en el expediente de 'Yacimientos de icnitas de Dinosaurio de la Península Ibérica', candidato a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El conjunto de Abella de la Conca, en la comarca del Pallars Jussà, está formado por tres yacimientos y dispone del único rastro de un dinosaurio bípedo identificado hasta ahora en el Pirineo catalán. Además, se conservan muestras distintas de fósiles con un rico potencial didáctico.
Por su parte, las muestras del yacimiento de dinosaurios de Coll de Jou, en el Berguedà, permiten efectuar una aproximación muy detallada de la vida en el Cretaceo. Los restos, hallados en 2002, también ofrecen un importante potencial didáctico en un entorno paisajístico de elevado valor natural.