Declaran las mujeres que se autoinculparon de haber abortado fuera de los supuestos legales en Tarragona

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 15:35

TARRAGONA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las 170 personas, mujeres en su mayoría, que se autoinculparon de haber abortado o haber acompañado a abortar fuera de los preceptos legales, empezaron a declarar hoy ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Tarragona en calidad de testigos.

El próximo martes declarará la coordinadora de EUiA, Teresa Fortuny, quien, en declaraciones a Europa Press, aseguró que se trata de "una situación anómala" que pone de manifiesto una cierta "involución de ciertos sectores" y la necesidad de modificar la legislación.

En ese sentido, Fortuny pidió a todas las fuerzas políticas de progreso y democráticas que apoyen a las mujeres para que éstas pueden decidir qué hacer con su cuerpo y dejen de estar "en manos jueces, médicos y opiniones retrógradas".

El 28 de febrero, los juzgados de guardia de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona recibieron más de 2.500 escritos en los que hombres y mujeres se autoinculparon de haber abortado o haber acompañado a abortar fuera de los supuestos legales.

El Juzgado de Instrucción número 6 de Tarragona ha citado a declarar a los firmantes, mientras que el resto de los procesos abiertos a raíz de los escritos autoinculpatorios han sido archivados y no se investigará la veracidad de las inculpaciones.

Lo más habitual es el archivo de las causas de estas características, porque se consideran más un acto simbólico o de protesta, que no un autodenuncia formal, puesto que tampoco aportan datos concretos sobre la comisión del supuesto delito.

Contenido patrocinado