Decretados los servicios mínimos por la huelga de Iberia en el Aeropuerto de Barcelona

Diferentes viajeros esperan junto al puesto de Check-In de la compañía Vueling en el Aeropuerto 'Josep Tarradellas Barcelona-El Prat', durante la Huelga del personal de tierra de Iberia en Barcelona en julio.
Diferentes viajeros esperan junto al puesto de Check-In de la compañía Vueling en el Aeropuerto 'Josep Tarradellas Barcelona-El Prat', durante la Huelga del personal de tierra de Iberia en Barcelona en julio. - David Zorrakino - Europa Press
Actualizado: jueves, 22 agosto 2019 13:51

El comité critica que son "excesivos" y que están alrededor del 70% en términos generales

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 53% de los vuelos nacionales y extranjeros con alternativas de desplazamiento de más de cinco horas, con motivo de la huelga convocada los días 24, 25, 30 y 31 de agosto en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat por el personal de tierra de Iberia .

Serán del 32% para los vuelos nacionales dentro de la Península con alternativas de menos de cinco horas en transporte público, y del 100% para los vuelos a las islas, han informado a Europa Press fuentes conocedoras.

También se dará cobertura del 100% para los vuelos de servicio público y los dedicados a labores de emergencia, como ambulancias, antiincendios, vigilancia, protección civil y rescate.

La plantilla de Iberia Barcelona es de unos 2.700 trabajadores, que se encargan de la facturación, el embarque, la carga y descarga, la asistencia y el mantenimiento a los aviones, y dan servicios a una veintena de compañías, entre ellas, Vueling.

Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento han contemplado la "posición dominante" de Iberia en El Prat, tanto en la prestación de los servicios de asistencia en tierra como en los servicios de mantenimiento de aeronaves.

Han remarcado la "importancia presencia" de Vueling en el Aeropuerto de Barcelona, aerolínea a la que Iberia presta sus servicios.

También han tenido en cuenta la esencialidad del transporte aéreo y que los paros están convocados "en uno de los períodos de mayor demanda del año" al coincidir en uno de los fines de semana de salida y retorno de las vacaciones de verano.

SERVICIOS MÍNIMOS "EXCESIVOS"

Fuentes del comité de empresa han cifrado los servicios mínimos en un 70% en términos generales, y el presidente del comité, José Antonio Ramírez, ha criticado que son "un poco excesivos".

Igualmente, Ramírez ha defendido que los trabajadores tienen que respetarlos, ante los empleados que han dicho que no los quieren cumplir.

"No hay margen ni posibilidad de ningún trabajador de no hacer estos servicios mínimos porque sería una responsabilidad de todo el comité de huelga y llamamos a los trabajadores a que sí que hagan estos servicios mínimos con responsabilidad", ha recalcado en una atención a los medios antes de entrar en la reunión de mediación con la dirección.

Ramírez ha señalado que los servicios mínimos son "muy similares" a los que se decretaron para los paros del sábado 27 y domingo 28 de julio.