Carles Font llega al juzgado de Gandesa flanqueado por una veintena de bomberos
GANDESA (TARRAGONA), 13 (EUROPA PRESS)
El abogado del jefe del operativo del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) el 21 de julio de 2009, Carles Font (Delta 0), imputado por la muerte de cinco bomberos, ha considerado que la acusación se basa en una "retahíla de suposiciones inconexas" sobre presuntas descoordinaciones, pero que no se concreta qué acción se omitió que pudiera haber evitado la muerte de los bomberos.
En declaraciones a los periodistas a la puerta del Juzgado, Xavier Melero ha considerado este jueves que no hay "el más mínimo indicio de responsabilidad imputable" en su cliente, que estuvo 24 horas "abnegadamente dedicado a tareas de extinción".
Ha lamentado que sea la primera vez que su cliente es citado a declarar en el juzgado, cuando se ha practicado "casi toda la instrucción", y la defensa no ha podido intervenir en ninguna de las pruebas que se han practicado. "Nunca he visto nada así", ha criticado.
A su entender, no se cometió ningún error en la toma de decisiones porque en un incendio "criminalmente provocado, en una situación de alarma y grave peligro para la población de Horta", puso todos los medios a su alcance para evitar daños a la población civil y a los operativos.
El abogado ha confirmado que este miércoles solicitó que se levante el secreto de sumario que pesa sobre una parte de la causa y el sobreseimiento respecto a su cliente porque no hay indicios de la comisión de ningún delito y no se identifica cuál puede ser la omisión cometida por Carles Font.
Además porque tiene la convicción de esta causa es "nula" porque se han vulnerado derechos fundamentales, ya que desde enero del año pasado se tenían indicios de que se quería buscar la responsabilidad de Carles Font y no fue llamado ni pudo intervenir su defensa en ninguna diligencia.
"No esperamos por descontado que la juez atienda nuestra petición de sobreseimiento", ha lamentado Melero, que ha avanzado que plantearan esta cuestión ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
Ha criticado que el conocido como Delta 0 haya sido "vilipendiado" hasta ahora y ha recordado que Carles Font "no mata a nadie y está imputado por cinco homicidios, sino que salva vidas".
Ha hecho hincapié en que además le imputan incluso "el coste de los árboles que se quemaron intencionadamente", aunque el incendio fue causado por dos personas que están imputadas también en el caso y que permanecen en libertad provisional.
Carles Font ha llegado a las dependencias judiciales, ante una gran expectación mediática, para declarar por primera vez arropado por los máximos mandos de bomberos, una veintena de hombres, que le han flanqueado hasta la puerta.