Defensa trasladará un cuartel fuera del núcleo urbano de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), donde habrá casi 2.000 pisos

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 18:43

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa ha acordado trasladar fuera del núcleo urbano de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) el cuartel militar de la localidad, en una zona donde en los próximos años se construirán casi 2.000 viviendas.

Para hacer efectivo el traslado, el ministro Alonso, el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, y el alcalde de Sant Boi, Jaume Bosch, firmaron este mediodía un protocolo. El nuevo cuartel su ubicará en terrenos municipales a las afueras del núcleo habitado, mientras que el actual emplazamiento servirá para configurar un nuevo barrio.

Esta actuación permitirá construir en los actuales terrenos del cuartel, de 16,27 hectáreas, una urbanización con capacidad para 1.983 viviendas, un 42% de las cuales --841-- serán protegidas.

El Ayuntamiento y los vecinos de la ciudad reclamaban desde hacía quince años este traslado, por lo que recientemente se aprobó la modificación del Plan General Metropolitano y se estableció un convenio de colaboración con el Institut Català del Sòl (Incasòl) para actuar conjuntamente en el nuevo sector.

El ámbito Caserna-Fecsa potenciará una nueva centralidad urbana entre la ronda Sant Ramon y las calles Antoni Solanes, Pau Claris y Cerdanya. Además, enlazará los barrios Camps Blancs, Torrelavila, Vinyets-Molí Vell y Casablanca. La prolongación de la calle Tres d'Abril, que será el eje principal de la zona, y la calle Josep Marieges confluirán en una gran plaza pública, mientras que la avenida Onze de Setembre llegará hasta la calle Joventut para configurar un eje de servicios con edificios singulares y más altos que el resto.

El 60% de la superficie total del sector se dedicará a zonas verdes, equipamientos como un teatro o un centro cívico (30.000 metros cuadrados) y vialidad, mientras que el 40% será para viviendas y servicios. Para Bosch, el nuevo barrio será "esponjado", ya que habrá una media de un metro cuadrado de techo construido por cada metro cuadrado de suelo.

En abril de este año Govern y Ayuntamiento firmaron un convenio para desarrollar un nuevo sector urbano de 1.677 viviendas --se han ampliado hasta 1.983-- en el espacio que ocupan actualmente el cuartel y la estación eléctrica de Fecsa Endesa en el centro de esta localidad. El convenio con la eléctrica se firmará esta semana, según dijo Bosch.

Según explicó hoy el alcalde, en dos meses el Pleno Municipal podrá aprobar el proyecto de urbanización de la zona; en 2010 se conectará la nueva central eléctrica --por lo que se podrá desmantelar la actual--; en 2010 o 2011 se hará el traslado del cuartel, y entonces empezará el desarrollo urbanístico de la zona, que se hará de forma "progresiva" durante unos cinco años.

El traslado costará al consorcio formado por el Ayuntamiento y el Incasòl unos 25 millones de euros, que se obtendrán de las plusvalías de los nuevos pisos construidos.

El nuevo cuartel se construirá al pie de la autopista C-32, junto al polígono industrial y logístico ProLogis Parc Sant Boi, en un solar propiedad del ayuntamiento. Para el ministro Alonso, con estos cambios tanto los ciudadanos como el Ejército salen ganando, ya que Sant Boi recupera un gran espacio central y el Ministerio dispondrá de nuevas instalaciones, "más amplias y modernas", donde la unidad de apoyo logístico tendrá un acceso directo a la autovía.

CASTILLO DE MONTJUÏC Y CUARTEL DEL BRUC.

Respecto a los usos de otras instalaciones militares en Catalunya, como el castillo de Montjuïc y el cuartel del Bruc, en Barcelona, Alonso no quiso pronunciarse alegando que hoy es un día de "buenas noticias" para Sant Boi y que no hay novedades respecto a otros emplazamientos del Ejército en Catalunya.

El Gobierno central y el Ayuntamiento de Barcelona acordaron en plena campaña de las elecciones municipales la cesión del castillo al consistorio, en el que ondearán las banderas de la ciudad, catalana, española y europea, y en el que también retirarán las antenas instaladas en un plazo máximo de tres años.

En cuanto al cuartel del Bruc, la comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona aprobó con los votos de todos los grupos salvo el PP, que se abstuvo, una proposición de ERC que pedía al Ministerio de Defensa que retire los escudos franquistas de este complejo y también de Capitanía General.