Aula - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director ejecutivo de International Boys'School Coalition (IBSC), David Armstrong, ha defendido el modelo de educación diferenciada, y ha pedido no centrar el debate "en un modelo educativo que ha demostrado ser exitoso".
En declaraciones a Europa Press en una reciente visita a Barcelona y preguntado por el decreto que impulsa la Generalitat que quiere denegar conciertos a escuelas que separen por sexo ha afirmado: "No sé suficiente sobre leyes españolas o catalanas para comentar sobre ello, pero especular sobre esta cuestión no hace más que generar inseguridad y nerviosismo entre padres y profesorado, y eso nos perjudica a todos".
"Los colegios públicos de educación personalizada para chicos forman parte de sistemas educativos de todo el mundo. Por ello, creo que el debate no debería centrarse en un modelo educativo que ha demostrado ser exitoso", ha señalado Armstrong.
El director ejecutivo de IBSC ha defendido, ante las críticas de partidarios de la coeducación, su modelo educativo: "Entender la educación de una forma global, como es nuestro caso, no nos hace más retrógrados; al contrario".
Ha sostenido que su modelo es más progresivo porque buscan desarrollar "un sistema de valores que va más allá de la agenda académica", y que sus centros se enfocan en el aprendizaje y convertir a los alumnos en personas íntegras.
Armstrong ha afirmado que la cifra de centros de educación diferenciada se mantiene "estable" en todo el mundo, y ha atribuido a diferencias socioculturales entre países el hecho de que sea un modelo que tiene mayor peso en el mundo anglosajón.
Ha afirmado que existen colegios para chicos públicos: "De hecho, el 20% de los miembros de IBSC no cobran matrícula a sus estudiantes", ha señalado.
CONFERENCIA EN BARCELONA
El directivo de IBSC se desplazó a Barcelona a finales de septiembre para supervisar la celebración en julio en el Viaró Global School de la conferencia anual de la coalición, que espera más de 600 educadores de colegios públicos, privados, laicos y religiosos de todo el mundo.
David Armstrong ha resaltado que es la primera vez que la conferencia anual tiene lugar en Europa continental y en un país no anglosajón, y ha explicado que el IBSC cuenta con 260 miembros procedentes de 18 países de los cinco continentes.