Dejan en libertad al supuesto líder de una red ucraniana de blanqueo asentada en Barcelona

Actualizado: viernes, 12 agosto 2016 19:02

   La Audiencia revoca la prisión por falta "indicios suficientes" en el auto del instructor

   BARCELONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Audiencia de Barcelona ha dejado en libertad con cargos al presunto líder de una organización de ciudadanos ucranianos y rusos asentada en Barcelona acusada de blanqueo de capitales, al revocar la prisión provisional que había decretado el juzgado de instrucción que investiga el caso.

   En un auto de este viernes al que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Quinta de la Audiencia ha estimado el recurso de la defensa del empresario ucraniano Stepan Chernovetsky al considerar que el auto de prisión no detallaba ni fundamentaba "la existencia de indicios suficientes" para que esté en la cárcel de forma preventiva.

    Los abogados de Stepan Chernovetsky --hijo del empresario y excalcalde de Kiev Liod Chernovetskyi-- alegaron que la ficha policial que les entregaron sólo alude a la entrada de fondos de origen desconocido en España procedentes de paraísos fiscales, lo que en sí mismo no es constitutivo de delito.

    La defensa del empresario ucraniano negó en su escrito la procedencia ilícita de estos fondos y aseguró que proceden de una operación de venta de una entidad bancaria por la que un banco italiano les pagó 750 millones de dólares aproximadamente.

   Fuentes cercanas a Chernovetsky detallaron a Europa Press que el origen de los fondos procedía fundamentalmente de la venta en 2008 de la mayoría de las acciones que tenían del banco Pravex --una de las entidades más grandes de Ucrania, y fundada por su padre-- al banco italiano Intesa SanPaolo.

    Chernovetsky fue uno de los 11 detenidos en una operación policial a mediados de julio por su supuesta pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y delito fiscal.

    El juzgado había ordenado el ingreso en prisión sin fianza de siete de ellos; libertad provisional con comparecencias en el juzgado para otro, mientras que otros tres ya habían quedado en libertad en sede policial.

   En la operación, el martes 12 de julio, se hicieron 16 entradas y registros, entre ellos el del restaurante Yubari, especializado en comida japonesa de calidad y situado en la avenida Diagonal de la capital catalana; según la Fiscalía, la función del local era aflorar dinero procedente de actividades delictivas.

EL SUPUESTO ENTRAMADO

   La investigación considera acreditada la existencia de un entramado empresarial que blanqueaba dinero procedente de sociedades constituidas en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes o Chipre.

   Los detenidos supuestamente constituían sociedades o las adquirían ya constituidas e incorporaban capital procedente de empresas extranjeras, para después invertirlo en adquirir inmuebles en España, habiéndose detectado una inversión de más de diez millones de euros con este procedimiento.