Actualizado 01/07/2015 22:44 CET

Delegados de CC.OO. se concentran ante Enseñanza para reclamar a Rigau poder negociar

La secretaria general de CC.OO. Enseñanza, Montse Ros
CC.OO.

BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de delegados sindicales de CC.OO. de Enseñanza han reclamado este jueves por la mañana a la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ante la sede del departamento en Barcelona negociar temas como los presupuestos, la aplicación de la reforma educativa y cuestiones laborales, han informado fuentes sindicales a Europa Press.

CC.OO. ha trasladado su asamblea de delegados de diferentes ámbitos educativos ante la Conselleria, donde se han reunido desde las 11.00 horas a las 12.30 horas aproximadamente, y han exigido que convoque una mesa sectorial en la que se haga un debate real sobre la situación de la Enseñanza.

Dos representantes sindicales "harán guardia" de las 8.00 horas a las 13.00 horas cada día ante Enseñanza para que el departamento recuerde esta reivindicación, que plasmó la secretaria general de la Federación de Educación de CC.OO., Montse Ros, en una misiva enviada el 9 de octubre a Rigau.

En la carta, lamenta la pérdida del salario y las condiciones laborales del profesorado y también alerta del aumento de la indefensión y del malestar: "Necesitamos unos equipos educativos con dignidad, confianza y medios para recrear la educación que empodere a las personas".

Propone negociar medidas que protejan a la comunidad educativa ante la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), como el currículo y las consecuencias en las especialidades docentes; el gobierno democrático de los centros; la normativa de planificación escolar y procesos de escolarización; la evaluación continua como valor, y el personal técnico y recursos TIC.

También le insta a negociar los presupuestos de educación, como la financiación de las guarderías públicas; la contratación al 100% de las sustituciones; las ratios; la convocatoria de oposiciones; la regulación de concursos de licitación de servicios externos; la información sobre dotaciones presupuestarias y conciertos educativos, y la financiación de la Formación Profesional (FP) con la nueva ley.

CC.OO. pide a Rigau abordar los instrumentos de la negociación colectiva y la vigencia de los acuerdo, y ha propuesto una actuación "inmediata" para corregir malas prácticas y abusos en la gestión laboral denunciadas por las Juntas de Personal, Comités de salud y Comités de empresa; la redefinición de la negociación colectiva, y la creación de una mesa tripartida para la negociación de las condiciones laborales en la escuela concertada.

Para leer más