Delegados sindicales de Freixenet se concentran ante el Parlament - EUROPA PRESS
BARCELONA 8 May. (EUROPA PRESS) -
Una representación de delegados sindicales de Freixenet han abordado este jueves con los grupos de PSC-Units, Junts, ERC, Comuns y CUP la posibilidad de impulsar una resolución de apoyo a la situación del grupo.
Lo ha explicado tras el encuentro el presidente del comité de empresa de Freixenet, Antonio Domínguez (CC.OO. de Catalunya), después de que la empresa anunciara a finales de abril la intención de aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 180 empleados del grupo, el 24% de la plantilla.
Según Domínguez, prevén que la resolución de apoyo se presente en breve en la Cámara catalana y también han acordado que participarán el 29 de mayo en una sesión de la comisión de Trabajo.
En una reunión, que se ha alargado más de una hora y que califican de fructífera, han acusado a la empresa de intentar "sacar provecho de la situación de sequía, pero la amenaza que hay es el cambio de un modelo productivo".
A su juicio, hay otros mecanismos antes de plantearse un ERE como un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o la posibilidad de presionar al Consell Regulador del Cava y al Ministerio de Agricultura para plantear la opción de poder recoger uva en otros lugares cercanos de Catalunya "donde si llueve y no hay esta sequía".
"EN PELIGRO"
"Está en peligro la elaboración del cava como producto identitario de Catalunya y arraigado en nuestra comarca y en toda la veguería del Penedès en su conjunto", ha sostenido Domínguez, tras advertir de la amenaza y las consecuencias que supondría el ERE para Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) y para los trabajadores y proveedores afectados.
También ha avanzado que iniciarán un periodo de movilizaciones y paradas productivas en bodegas que concluirán con "un día de huelga, dos o tres, los que sean necesarios" así como con una manifestación en Sant Sadurní, con el apoyo del ayuntamiento de la población.