Delort critica que ya se había inundado antes la residencia de Agramunt donde murieron cuatro ancianos

El director general de Protecció Civil, J.Delort
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 abril 2016 19:31

Asegura que fue una acumulación de circunstancias y la prevención no fue suficiente

BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Protecció Civil, Joan Delort, ha informado este miércoles ante la Comisión de Interior del Parlament de que la residencia de ancianos Ribera del Sió en Agramunt (Lleida) en la que murieron cuatro ancianos el pasado 3 de noviembre de 2015 ya se había inundado antes.

"¿Era la primera vez que les entraba agua en la residencia? Ya se lo digo yo: no. ¿Había gente en el semisótano? Sí. Pues hala. Todo esto está en el juzgado", ha dicho, y ha añadido que no hablará de negligencia porque no le corresponde a él.

Ha asegurado que, en la misma residencia, actualmente ya no duerme nadie en el semisótano ni en la planta baja porque el alcalde, Bernat Solé, así lo decidió, por lo que ya no existe el riesgo de que vuelva a repetirse una situación parecida.

AUTOCRÍTICA

Delort ha dicho que se trata de un cúmulo de circunstancias en las que la prevención no fue suficiente: "No hemos venido a flagelarnos ni a darle la vuelta a todo como a un calcetín, pero sí que es verdad que hay cosas que son mejorables".

El director general de Protección Civil ha explicado que los bomberos voluntarios que trabajaron aquella noche actuaron minutos antes de la inundación en la zona, que avisaron a la persona de guardia de la residencia del riesgo, la misma que les aseguró que avisaría a la persona responsable, y se fueron.

Minutos después, el alcalde de la zona llamó para alertar de la crecida del río Sió y se produjo una confusión, según Delort: "Se cree que habla con los bomberos de Agramunt o de Lleida y en realidad hablaba con la operadora del 112 porque es el teléfono al que llamó", por lo que los minutos transcurridos entre la llamada y el aviso a las dotaciones que trabajaban en la zona fueron cruciales.

Los primeros en llegar al lugar de los hechos fueron una patrulla de los Mossos d'Esquadra que no había sido alertada por la residencia sino por otro servicio a una casa cercana, y una vez allí intervinieron junto con los bomberos que llegaron después.

PLANES DE MEJORA

Protección Civil está llevando a cabo planes de mejora en comarcas de riesgo por riadas como la firma de un convenio con cuatro consejos comarcales que, desde verano de 2015, disponen en Catalunya de 27 sensores que permiten "una gestión eficiente para ver lo que está pasando en tiempo real".

Otros planes son ajustar la predicción y afinar con el impacto de riesgo, junto con el Servei Metereològic de Catalunya, y un proceso de revisión de todos los planes de emergencia, empezando por reflexionar sobre si es necesario enviar avisos ante alertas meteorológicas o si no aportan valor porque son repetitivas.