Demuestran que los contaminantes que causan obesidad en humanos también afectan a invertebrados

Imagen de un ejemplar de Daphnia
CSIC
Actualizado: viernes, 2 octubre 2015 12:35

BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que los contaminantes que causan obesidad en humanos también afectan a los animales invertebrados.

El estudio, publicado en la revista 'Environmental Health', se ha centrado en el efecto del contaminante tributilo de estaño (TBT) sobre la reproducción del pequeño crustáceo 'daphnia magna', conocido como pulga de agua y de sólo cinco milímetros, ha informado este viernes el Csic en un comunicado.

Se sabe que el tributilo de estaño es un compuesto obesógeno en humanos --es decir, que causa obesidad y problemas de salud--, y el estudio ha demostrado que también altera el receptor nuclear del gen 9 cis-retinoico (RXR) en 'daphnia magna'.

Este gen y su correspondiente receptor "son comunes a todos los animales y están implicados en procesos de obesidad causados por obesógenos como el TBT en humanos", ha explicado el científico del Instituto de Diagnostico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea) del CSIC, Carlos Barata.

El TBT tiene su principal origen en las pinturas antiincrustantes usadas en barcos para evitar que se adhieran algas, moluscos y otros organismos al casco de las naves, por lo que está presente en mares, ríos y lagos, y por ende, en la cadena alimentaria.

En ensayos en laboratorio, los científicos han expuesto a varios grupos de 'daphnia magna' a concentraciones de TBT similares a las que se pueden encontrar en algunos puntos de la costa y puertos, y han observado un trastorno del proceso reproductivo que hace que las hembras no transfieran la grasa necesaria a sus huevos, tal y como sucedería en condiciones normales.

Gracias a observaciones con microscopía de fluorescencia y el análisis completo de lípidos, los científicos han podido confirmar que las hembras expuestas a TBT acumulan gran cantidad de triacilglicéridos y colesterol en sus células adiposas cuando se cultivan con abundante alimento.

PERJUICIOS EN LA SEGUNDA GENERACIÓN

Los perjuicios en la reproducción son también visibles en la segunda generación después de la exposición a TBT, y hacen que los hijos sean más proclives a la retención de lípidos y a la obesidad.

En el trabajo también han participado investigadores de la Universidad de Aveiro y del Instituto Politécnico de Leiria --ambos en Portugal), y del Instituto de Química Avanzada de Catalunya del CSIC.

Leer más acerca de: