Demuestran la eficacia de la inmunoterapia contra el cáncer de vejiga avanzado

Cristina Cruz (VHIO)
VHIO
Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2014 18:59

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio internacional en el que ha participado como único centro español el Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO) ha demostrado la eficacia de la inmunoterapia contra el cáncer de vejiga metastásico avanzado, hasta el punto de lograr la desaparición radiológica del tumor.

El hallazgo, publicado en la revista 'Nature', "abre muchas puertas a pacientes que hasta ahora tenían pocas posibilidades de tratamiento", ha explicado a Europa Press la oncóloga e investigadora clínica del Grupo de Desarrollo Clínico Precoz de Fármacos del VHIO, Cristina Cruz.

Los tumores de vejiga, muy relacionados con el consumo de tabaco, son más frecuentes en hombres que en mujeres y suelen tener mal pronóstico, por lo que "cualquier mejora en su tratamiento y en la supervivencia de estos pacientes supone un avance".

En un ensayo clínico de fase I, los investigadores han logrado reducir el tumor del 43% de pacientes con cáncer avanzado: "La terapia se basa en el uso de un fármaco anticuerpo que bloquea la proteína PD-L1, que está presente en los tumores y es la culpable de bloquear el sistema inmune".

Los investigadores se han centrado en bloquear la PD-L1 del tumor, presente en un 30% de los cánceres metastásicos de vejiga, con la idea de compensar así "el intento de burla al sistema inmune por parte de las células tumorales", ha precisado Cruz.

Con la administración de un fármaco "anti-PD-L1" se logra restaurar la respuesta inmunológica de los pacientes y disminuir el tamaño del tumor en un 43% de los tratados que en su tumor había la proteína PD-L1 --otros no la tenían--.

AMPLIACIÓN DEL GRUPO

Ante estos resultados, los investigadores ampliaron el grupo de estudio y administraron también el fármaco inmunoterapéutico a pacientes con cáncer de vejiga metastásico sin el biomarcador PD-L1: "Los resultados muestran una reducción objetiva del tamaño del tumor".

El fármaco también logra un 11% de respuestas en el grupo de cáncer de vejiga sin expresión de la proteína PD-L1, lo que demuestra que "la inmunoterapia proporciona posibilidades en los cánceres con pocas opciones de tratamiento como el cáncer de vejiga", ha expuesto el investigador principal de este estudio y director del VHIO, Josep Tabernero, en un comunicado.