Denuncian a la Diócesis de Sant Feliu por falta de medidas de seguridad en las obras de su sede

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 18:27

BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Construcción y Madera de CC.OO. ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a la Diócesis de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) por falta de medidas de seguridad en las obras de construcción de la nueva sede episcopal, ubicada en la calle Armenteres del municipio.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el delegado sindical de Salud Laboral, Alfredo Bienzobas, considera que las obras no reúnen las condiciones mínimas de seguridad y salud por la existencia de incumplimientos "graves" de la normativa, por lo que ha solicitado que se abra una acta de infracción al obispado.

Después de algunas visitas a las obras por parte de delegados sindicales, consideraron que existe riesgo de caída en los diferentes niveles del andamio y de la falta de utilización de sistemas de sujeción.

Asimismo, adujeron que el plan de seguridad en las obras es "deficiente e inadecuado" por la protección de los espacios huecos con redes "mal montadas" y no con barandillas fijas en algunos casos, mientras que en otros había espacios sin proteger.

Asimismo, acusaron al obispado de incumplir la ley de subcontratación al no enviar copia de la reincidencias a la Inspección de trabajo y no cumplimentar de forma suficiente los datos requeridos en los libros de incidencias.

De este modo, criticaron la falta de mandos intermedios y recursos preventivos suficientes en el edificio, así como la falta de coordinación entre las empresas contratadas. "No hay suficiente con rezar por la seguridad y salud de los trabajadores, es necesario prevenir los riesgos y cumplir la ley de Prevención de Riesgos Laborales", dijo Bienzobas. Fuentes del Obispado de Sant Feliu eludieron hacer declaraciones sobre el tema.