Los deportes de aventura resisten la crisis en Lleida y salvan la temporada con las mismas cifras del año pasado

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 28 julio 2008 18:49

LLEIDA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sector de deportes de aventura de Lleida está aguantando la crisis y el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida calcula que las cifras serán similares a las del año pasado. "A mitad de la campaña, las cifras son muy similares a las del año pasado, las empresas han resistido bastante bien la crisis mientras en la costa los descensos de ocupación son de un 15 y un 20%", aseguró a Europa Press el director del patronato, Xavier Moncayo.

Según el director, el mantenimiento de clientes es similar en el Pirineo y en las comarcas del llano por lo que las empresas prevén repetir las cifras de 2007, en el que registraron 600.000 servicios, contando con 1.800 trabajadores lo que supondrá unos ingresos del 11% del PIB turístico de la provincia, "lo que equivale a 90 millones de euros", afirmó.

El negocio de las empresas de aventura agrupa en Lleida a 138 empresas. La provincia lidera en España la oferta de deportes de aventura que comienza la temporada en Semana Santa y suele acabar para el puente de la fiesta de el Pilar, en octubre. La mayoría de las empresas, 116, están en el Pirineo y el Prepirineo.

Ofrecen actividades de tierra, agua y aire, desde las más arriesgadas como el ráfting, el barranquismo, el piragüismo, el parapente o el salto desde un puente a las más tranquilas, como paseos a caballo.

Carles Rabaneda, de Roc Roi Llavorsí, una empresa del sector creada en 1996, aseguró por su parte que "como el ocio es una necesidad, lo que puede ocurrir es que personas que en otros veranos solían hacer un viaje largo ahora optan por el turismo más cercano".

Agregó que se nota que no hay aglomeraciones, "pero se trabaja más cómodo" y coincidió con Moncayo en que como mínimo el sector llegará a las cifras del año pasado. Por su empresa han pasado este año ya 55.000 personas, un 5% más que el año pasado a estas alturas, según sus datos.

Contenido patrocinado