Desacuerdo entre los partidos catalanes sobre la propuesta de la ley electoral que prevé una semana de votación

Actualizado: sábado, 16 junio 2007 17:46

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los partidos catalanes mostraron hoy opiniones diferenciadas sobre la propuesta de ley electoral catalana que prevé una semana de votación en los comicios autonómicos con el objetivo de frenar la abstención y propone que la circunscripción sea la veguería, según explicaron a Europa Press algunos de sus portavoces.

Por parte de CiU destacaron que es positivo establecer mecanismos de participación, pero se negaron a que algunas comarcas puedan perder representación en beneficio de Barcelona.

ERC destacó que no es un texto definitivo sino una propuesta que se debatirá en el Parlament, el PP consideró que la propuesta no soluciona la abstención electoral y el PSC prefirió no valorar el documento hasta que sea definitivo y oficial.

CiU: INTERESANTE PERO INSUFICIENTE.

El portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, afirmó a Europa Press que "encontramos excesiva la propuesta de alargar una semana las votaciones para facilitar ir a votar, pero sí estamos a favor de establecer nuevos mecanismos que favorezcan la participación".

El dirigente de CiU prosiguió que "nos parece un punto de partida interesante, pero a la vez insuficiente" y remarcó que CiU apuesta por un sistema que asigne como mínimo un diputado por comarca, de forma que la mitad del hemiciclo sería escogido por comarcas y el resto por veguerías.

Puig indicó que "no estamos de acuerdo de ninguna manera en que ahora algunas comarcas puedan perder representación en favor de Barcelona, como sería el caso de las comarcas de Lleida o Girona con este nuevo sistema".

ERC: VOLUNTAD DE HACER UNA NUEVA LEY ELECTORAL.

El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, dijo que "no deja de ser una propuesta hecha por un conjunto de expertos designados por los partidos que demuestra la determinación del Govern de tirar adelante la ley electoral en esta legislatura".

Ridao destacó que "la última palabra" la tiene el Parlament, cuando el texto llegue a la cámara catalana en forma de ponencia conjunta en otoño "para que pueda ser trabajada" por los grupos parlamentarios.

El dirigente republicano remarcó que "el espíritu de la propuesta es asegurar un sistema lo más proporcional posible en el que todo el mundo pueda sentirse cómodo y bien representado", además de dar "estímulos" a la participación ciudadana y reducir la abstención electoral.

PP: SORPRENDIDO POR LAS VEGUERÍAS.

El portavoz parlamentario del PP de Catalunya, Francesc Vendrell, tildó de "sorprendente" la propuesta de ley electoral catalana porque establece las veguerías como circunscripciones, aunque "no existen administrativamente", sino que están contempladas en el Estatut para su futura creación. Para Vendrell, ello "tan sólo puede crear más alejamiento" del electorado.

En declaraciones a Europa Press, Vendrell indicó que "si se quiere hacer una nueva división territorial en Catalunya, que se haga primero y luego ya se hablará de la ley electoral", pero no se puede tener "una circunscripción que no corresponda a ninguna demarcación".

Asimismo, consideró que la opción de votar durante una semana es "una mala interpretación" de la abstención porque "la participación no viene dada porque la votación dure más horas" sino que depende de que los ciudadanos perciban "que los políticos se preocupan de los problemas" generales, "o de otras cosas". Vendrell recalcó que en ninguna democracia "seria" se establece una semana como período de votación, sino que es "más propio de otro tipo de regímenes".

El PSC prefirió no posicionarse sobre la propuesta de ley electoral catalana. Un portavoz de los socialistas indicó que "no haremos ninguna reacción porque no opinamos sobre cosas que no son definitivas" y subrayó que "la propuesta no nos ha llegado de forma oficial".