BARCELONA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La campaña de vacunación de la gripe estacional comenzó hoy con normalidad en algunos Centros de Atención Primaria (CAP) de Catalunya, marcada por el descenso de las temperaturas, lo que genera mayor inquietud para vacunarse.
El Equipo de Atención Primaria Sant Antoni, que se encuentra integrado en el CAP Manso de Barcelona, es uno de los centros que hoy comenzaron a suministrar la vacuna contra la gripe, cuya campaña se ha avanzado 15 días para no coincidir con la de la vacuna contra la gripe A, todavía sin fecha prevista, como recomendó el Consejo Interterritorial de Salud.
Hasta el 1 de octubre, los CAP irán recibiendo de forma escalonada las vacunas, para que las personas de riesgo se vacunen con tranquilidad principalmente en octubre.
En una primera fase, los ambulatorios tratan de vacunar a las personas más mayores, como explicó hoy a Europa Press la responsable de Enfermería del Área Básica Sanitaria (ABS) Sant Antoni, Àngels Arévalo.
Unas 150 personas mayores de 60 años fueron vacunadas esta mañana en este centro, que atiende una de las zonas con más población envejecida de la ciudad de Barcelona y que tenía programadas todas las citas previamente.
Según señaló Arévalo, los mayores manifestaron especial inquietud y confusión con la vacuna contra la gripe pandémica, lo que el equipo de enfermería trató de aplacar con sus consejos y explicaciones. Se trata de población "muy conocida" que deposita "mucha confianza" en el equipo", apuntilló la responsable de enfermería, que aseveró que "en Australia, han pasado el invierno sin problema", por lo que es previsible que suceda lo propio en España.
En declaraciones a Europa Press, la subdirectora de Promoción de la Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, explicó que el adelanto de la vacunación obedece al criterio de facilitar el suministro con "tranquilidad y sin prisas".
PRIMERO LOS MAYORES
En primer lugar, los CAP se ponen como prioridad vacunar a los ancianos y a los que viven internados en residencias y geriátricos, afirmó Cabezas, quien explicó que para la campaña de la gripe A se establecerá un protocolo de administración "similar", pero con los grupos de riesgo pertinentes.
Las personas de más de 60 años, las que tienen problemas crónicos de salud, las embarazadas, los cuidadores, las personas internadas en instituciones cerradas, adultos y niños con problemas pulmonares o cardiovasculares crónicos, asma, enfermos renales o hepáticos, personal sanitario, policías, bomberos y viajeros internacionales conforman los grupos de riesgo.
En esta campaña se aplicarán de forma gratuita alrededor de 1,5 millones de dosis de vacuna antigripal estacional, lo que supone 200.000 dosis más que el año anterior, cuando se estima que se vacunaron un 75 por ciento de los mayores de 60 años.
MAYOR GENTE DISPUESTA A VACUNARSE
Según Cabezas, el incremento de las dosis se debe a que "quizá este año haya más gente dispuesta a vacunarse" por el temor generado contra la gripe A/H1N1. Además, "siempre que hay un descenso de las temperaturas la gente está más en guardia", dijo.
Salud recuerda que la vacunación antigripal estacional no protege contra la gripe A y reitera que la fecha de inicio de la campaña vacunal contra esta pandemia la determinará la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Política Social en el momento en que la vacuna tenga la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
La vacuna antigripal trivalente recomendada para la temporada gripal 2009-2010 en el hemisferio norte incluye cepas similares a la A/H1N1, a la A/H3N2 y a la B. Únicamente la cepa B ha cambiado respecto a las recomendadas la temporada anterior en el hemisferio norte.
En las epidemias anuales de la gripe enferma cada año entre el 5 y el 20 por ciento de la población, y es que aproximadamente uno de cada cuatro procesos respiratorios con fiebre pueden ser debidos a la gripe.
Salud recomienda quedarse en casa si se cree que se está enfermo y llamar al teléfono Sanitat Respon (902 111 444).