BARCELONA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los habitantes del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) generaron 1,4 millones de toneladas de residuos en el año 2012, lo que supone un descenso del 6,4% respecto del año anterior, con lo que la generación de residuos per cápita pasó de 1,29 kilos por habitante y día a 1,19 kilos.
La generación de residuos per cápita está descendiendo desde 2007, cuando se generaron 1,46 kilos por habitante y día, lo que se explica por la crisis, según la vicepresidenta de Medio Ambiente del AMB, Assumpta Escarp, que ha dicho que "hay menos consumo por lo que hay menos residuos".
En cuanto a la recogida selectiva, descienden significativamente los residuos que se depositan en los contenedores de papel y cartón (-13,7%) y de materia orgánica (8,8%) así como los que se llevan a los puntos verdes (-12,6%).
Según el AMB, se recoge menos papel y cartón como consecuencia de las personas que roban el material de los contenedores para venderlo por su cuenta, "con lo cual los más perjudicados son los ayuntamientos, porque son los que cobran por el material", ha manifestado Escarp.
En cuanto al agua, el consumo doméstico también desciende hasta los 105,8 litros por habitante y día, un 1,2% menos que en 2011.
Los municipios que menos agua consumen son Badia del Vallès, Cornellà de Llobregat y L'Hospitalet de Llobregat frente a Sant Cugat del Vallès, Cervelló y Corbera que son los que más consumen.
"El agua y los residuos son indicadores de pobreza que a veces se ven menos, hay menos residuos y gasto de agua, significa que hay menos consumo en general", ha manifestado Assumpta Escarp.