Descubren que caballos de un poblado prehistórico de Sabadell (Barcelona) proceden de otras zonas

Restos de uno de los caballos analizados en Can Roqueta (Sabadell, Barcelona)
Restos de uno de los caballos analizados en Can Roqueta (Sabadell, Barcelona) - UB
Publicado: jueves, 26 septiembre 2019 18:07

BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores ha estudiado los restos pertenecientes a unos 46 caballos de la edad del hierro, entre los siglos VIII y VI aC en el yacimiento de Can Roqueta de Sabadell (Barcelona), y han descubierto que tienen diferentes procedencias.

El estudio, publicado en 'Journal of Archaeological Science Reports', ha ido a cargo de investigadores del Seminari d'Estudis i Recerques Prehistriques (Serp) de la Universitat de Barcelona (UB), el CSIC, el laboratorio de Géosciences Montpellier (CNRS y Universidad de Montpeller, Francia) y el 608 Farm And Equine Veterinary Surgeons de Warwickshire (Reino Unido).

"Esta diversidad de procedencia de los animales abre nuevas vías de estudio sobre la movilidad de las comunidades humanas del noreste peninsular", así como los contactos que mantenían con comunidades del Mediterráneo occidental y del interior del territorio, han explicado los investigadores de la UB Silvia Albizuri y Francisco Javier López.

Los análisis de los restos de caballos permiten ampliar así el conocimiento de las relaciones entre comunidades humanas "más allá del registro material tradicional, casi siempre fundamentado en las cerámicas y los metales".

Se trata del estudio más completo sobre restos de caballos prehistóricos en la península ibérica, y ha consistido en un estudio osteomorfológico que ha detectado diferencias entre los animales: hay caballos que medían alrededor de 1 metro de altura y otros que llegaban a 1,4 metros.

Los huesos encontrados también indican que los animales se usaban para montarlos y transportar mercaderías, y además se ha llevado a cabo por primera vez en la península un análisis de isótopos de estroncio aplicado a caballos.

Este análisis permite determinar la alimentación y el área geográfica de cría de los caballos, ya que el estroncio se incorpora al esmalte dental con la ingesta de vegetales y agua del entorno, y el indicador varía según la composición geológica.

Así, han detectado que los caballos de Can Roqueta tenían procedencias diversas: unos habían sido creado en el mismo yacimiento o en las cercanías, mientras que otros son foráneos, y los análisis que siguen en curso tratarán de concretar mejor sus procedencias.