BARCELONA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (Creaf) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y del CSIC han descubierto que el cambio de estilo de vida de las aves puede llegar a acelerar su carrera evolutiva.
Según ha informado este viernes el Creaf en un comunicado, las especies de palomas y tórtolas que abandonan el suelo para vivir en los árboles desarrollan patas más cortas y colas más largas --morfologías más afines al medio-- más rápidamente de lo habitual.
Hasta ahora la evolución se entendía como consecuencia de los factores ambientales, si bien este estudio desvela que "los cambios evolutivos también dependen de factores intrínsecos como el comportamiento, que determinan cómo los animales interactúan con su medio".
Los científicos han analizado 156 especies de palomas y tórtolas y han reconstruido su árbol filogenético, del que se desprende que "todas las especies arborícolas descienden de especies forrajeras terrestres", por lo que su morfología ha aparecido más recientemente en la evolución.
"Las patas más cortas y la cola más larga son rasgos más adecuados para moverse entre los árboles, ya que les confieren mayor estabilidad cuando se alimentan en las ramas", ha sostenido el investigador del Creaf Oriol Lapiedra.
El trabajo, que ha contado con la colaboración de NIMBios, ha sido portada del último número de la revista 'Proceedings of the Royal Society B' y también ha sido destacado por la revista 'Nature' en su última edición.