Publicado 25/04/2016 17:36CET

Descubren "nuevas alteraciones" en unas proteínas relacionadas con el cáncer

Descubren nuevas alteraciones en unas proteínas relacionadas con el cáncer
UPF

   BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Grup Computacional de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha descubierto "nuevas alteraciones" en las proteínas de unión a la ARN --ácido ribonucleico--, llamadas RBPs, que generan cambios en el proceso de 'splicing alternativo' vinculados al desarrollo del cáncer, según publica la revista 'Genome Research'.

   Pese a que la importancia del 'splicing alternativo' en el funcionamiento celular es ampliamente conocida por la comunidad científica, "el papel que juega en el cáncer no ha hecho nada más que empezar a aflorar", ha informado este lunes la universidad en un comunicado.

   Este avance, que "abre nuevas vías para entender la biología del cáncer y buscar nuevas estrategias terapéuticas", ha sido posible gracias a las nuevas técnicas de secuenciación y la disponibilidad de datos de secuencia del ARN --ácido ribonucleico-- de múltiples tumores, a través de proyectos como el 'Atles del Genoma de Cáncer'.

   Por primera vez, han estudiado la variabilidad del transcriptoma celular --el conjunto de las moléculas ARN-- en diversos tumores a la vez, es decir, no se han centrado en el ADN, sino en los productos que se extraen de él.

   La información genética de las células se encuentra codificada en la cadena de ADN y es leída por la maquinaria celular, que generará el llamado ARN para después traducirlo en proteínas.

   A veces, el mismo gen puede dar lugar a diferentes moléculas de ARN, que producen distintas proteínas con funciones muy diversas, un proceso que se conoce como 'splicing alternativo', que influye en la síntesis de la mayoría de las células eucariotas y su regulación depende de las proteínas de unión a la ARN (RBPs, en sus siglas en inglés).

   Gracias a herramientas bioinformáticas diseñadas por el propio grupo, los investigadores han llevado a cabo, en tiempo récord y utilizando recursos computacionales limitados, un análisis del ARN de más de 4.000 muestras tumorales de once tipos de cáncer.

   Ha demostrado que "las proteínas ligadas al ARN se encuentran con mucha frecuencia alteradas en los tumores humanos", y que estas alteraciones determinan el transcriptoma de las células e inducen transformaciones celulares relacionadas con el cáncer.

HASTA AHORA "INVISIBLES"

   Hasta ahora, estas alteraciones permanecían "invisibles" a los métodos utilizados en grandes proyectos de genomas de cáncer, si bien los autores han demostrado que las células no tumorales adquieren propiedades tumorales cuando se introducen alteraciones identificadas del transcriptoma.

   El trabajo ha sido posible con la colaboración de los doctores Juan Valcárcel y Belén Miñana del Centro de Regulación Genómica (CRG) y los doctores Miguel Ángel Pijuana y Francesca Mateo del Instituto Catalán de Oncología (ICO).

   También han ampliado los conocimientos sobre las proteínas de unión a la ARN (RBPs, en sus siglas en inglés), y han destacado la importancia del 'splicing' alternativo como mecanismo complementario en el desarrollo del cáncer, convirtiéndose "en un nuevo factor" a tener en cuenta en el estudio de esta enfermedad.

Para leer más