Despedida solemne a Joan Solà con críticas de la familia a la clase política

Joan Solà i Cortassa
ÔMNIUM
Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 19:22

BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ceremonia de despedida del filólogo Joan Solà, fallecido en Barcelona a causa de un cáncer, se ha celebrado este jueves en el paraninfo de la Universitat de Barcelona (UB), que han abarrotado centenares de personas. Los familiares más allegados han dicho sentirse "desamparados" por la clase política.

En uno de los discursos, un sobrino del filólogo, también llamado Joan Solà, ha ejercido como portavoz de la familia y lo ha definido como un "hombre total", igual que Sócrates, Newton, Einstein, Gaudí y Coromines, ha dicho, por su "claridad" para no perder nunca de vista lo importante, aunque no ha escatimado un reproche.

"Estamos hartos. Somos muchos los que nos sentimos desolados y desamparados. Los políticos nos han dejado solos, y por eso estamos aquí y no en la sede del gobierno de Catalunya", ha manifestado con rotundidad, y ha añadido que las lágrimas de la familia son de "tristeza", "rabia" y "venganza".

Entre los representantes políticos estaban el presidente del Parlament de Catalunya, Ernest Benach, y el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras.

La ceremonia ha contado con la asistencia de numerosos alumnos de Solà, que daba clases en la UB. Uno de sus colegas del departamento de filología, el profesor Sebastià Monet, ha destacado, ante todo, sus "explosiones" de entusiasmo: "Ni el reconocimiento, ni el éxito motivaban a Joan tanto como la alegría que le proporcionaba el saber", ha remarcado.

El presidente del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Salvador Giner, ha agradecido el "inmenso" legado de Solà en el centro de estudios, al que se incorporó en 1999, y ha valorado especialmente su actitud "crítica", para asegurarse de que las propuestas normativas de la academia tuvieran una clara identificación social. Además, ha avanzado que próximamente se editarán las obras completas de Pompeu Fabra, que Solà estaba coordinando.

También han leído sus discursos Raimon Martínez, hermano de la viuda, que ha recordado sus vacaciones de verano juntos en los Picos de Europa, y el rector de la UB, Dídac Ramírez, que para despedir el acto ha escogido uno de los "1.050" artículos que el filólogo escribió y en el que Solà, fiel a su estilo, se preguntaba finalmente si el 'interuptus' con el que había titulado su texto debería escribirlo entre comillas o en cursiva.

La ceremonia ha finalizado con la salida del féretro entre aplausos y el canto del himno de 'Els Segadors'. Entre los numerosos representantes de la sociedad civil estaban la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals; el presidente del Institut Ramon Llull (IRL), Josep Bargalló; y el director de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), Oriol Izquierdo.