Detenido un ex preso que acababa de cumplir 10 años por robar en comercios de Badalona

Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 15:27

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un ex preso, que había salido en septiembre de prisión tras cumplir 10 años de condena, por robar en comercios y pisos del centro de Badalona (Barcelona), todos cerca de su casa, utilizando un pico o una piedra para forzar la entrada.

En declaraciones a Europa Press, el subinspector jefe de la Unidad de Investigación de las comisaría de Badalona, Antoni Almaida, ha explicado que el detenido había generado "mucha alarma" puesto que cometía destrozos "bestiales" en los establecimientos, con daños que llegaban a superar el valor del botín.

De hecho, según los cálculos de los investigadores, los daños y el material robado alcanzarían los 20.000 euros.

Al detenido, Miguel R.L., de 32 años, le imputan 15 robos en comercios y dos en dos pisos desde el mes de octubre, y tiene a sus espaldas una cuarentena de antecedentes policiales de los años 90, cuando fue detenido e ingresó en prisión.

Siempre actuaba de madrugada, en la franja horaria de 1 a 6 horas, de manera muy "chapucera", según Almaida, y tenía como principal objetivo establecimientos comerciales, a los que accedía desencajando el marco de la puerta o la ventana usando una piedra o un pico de obra.

Al estar cerca de su casa, le resultaba muy fácil refugiarse allí rápidamente, por lo que solía huir del lugar a pie.

Entre sus objetivos había todo tipo de comercios: cinco bares, dos panaderías, una frutería, un centro capilar, una tienda de ropa, una de dietética y otra de fotografía, entre otras, así como dos pisos a los que accedió escalando la fachada.

"MUY RUDIMENTARIO"

Robaba dinero en metálico, comida, botellas de licor, tabaco, ropa, joyas, aparatos electrónicos, llegando en una ocasión a hacerse con 3.000 euros de la recaudación.

Según el subinspector, los investigadores detectaron el repunte de este tipo de robos "muy rudimentarios" y empezaron a investigar hasta lograr identificar al autor y detenerle este martes.

El detenido, que pasará este jueves a disposición judicial, podía cometer varios robos en un día o en días consecutivos, y no se descarta que haya podido realizar muchos más que ahora la policía tratará de probar.