BARCELONA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra han detenido a un ecuatoriano de 42 años como presunto autor de una decena de robos de cadenas de oro en el Metro de Barcelona, a cuyas víctimas, principalmente ancianas, asaltaba cuando se encontraban solas y desprevenidas.
Según ha informado este viernes la policía catalana, el arresto se produjo la semana pasada después de que los Mossos iniciaran una investigación por diferentes robos violentos con el mismo 'modus operandi'.
En ocasiones, el robo se producía en el vagón del tren, instantes antes de que se cerrasen las puertas, y en otras cuando la víctima se encontraba sola sentada en un banco del andén esperando al metro, a punto de subir al convoy o comprando el billete para acceder.
El detenido, Patricio T.C., actuaba solo, y en la mayoría de los casos escogía a mujeres de entre 60 y 80 años --la mayor tenía 88 años--, aunque en uno de los casos asaltó a un joven que iba con muletas en el momento que compraba su billete en el vestíbulo de la estación.
Según ha explicado este viernes en rueda de prensa el jefe de investigación del Área de Seguridad de Transporte Metropolitano de los Mossos d'Esquadra, Carlos Vallès, el ladrón escogía y estudiaba muy bien a sus víctimas por lo que actuó en diez estaciones diferentes de la red sin repetir ninguna.
Por el tipo de robos que cometía, las víctimas no sufrían agresiones, y únicamente una de ellas presentó un parte de lesiones, ha explicado Vallès.
Tras analizar las imágenes grabadas por las cámaras de videovigilancia, los investigadores identificaron al presunto autor y se difundió su imagen, lo que permitió su arresto en Nou Barris cuando salía de casa de un familiar: vivió en diferentes habitaciones realquiladas sin estar domiciliado en Barcelona, lo que dificultó la actuación de la policía.
Los Mossos hallaron en el domicilio del distrito de Sant Martí de Barcelona la ropa que habría utilizado en los robos, así como una cadena chapada de oro, mientras que el resto de joyas no fueron localizadas, ya que el detenido manifestó que las vendía en la calle.
El presunto autor ya fue detenido en 2009 por hechos similares --tirones de cadenas de oro en el Metro-- y fue condenado a dos años de prisión y a la expulsión de España, que finalmente no se llevó a cabo; el detenido, tras pasar a disposición judicial, ingresó en prisión.
Según los Mossos, los robos violentos tienen una incidencia muy baja en el Metro, concretamente, Vallès ha cifrado en 1,5 robos con violencia diarios que se cometan en el transporte subterráneo de Barcelona.