Detenidos dos chamanes que organizaban rituales con consumo de ayahuasca en el Berguedà (Barcelona)

Coche patrulla de la Policía Nacional. Foto de archivo.
Coche patrulla de la Policía Nacional. Foto de archivo. - POLICÍA NACIONAL DE VALLADOLID.
Actualizado: viernes, 11 noviembre 2022 11:49

   BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Nacional detuvo el sábado a dos chamanes en la comarca de Bergued (Barcelona) que organizaban rituales con consumo de ayahuasca, según han explicado en un comunicado este viernes.

   Los agentes intervinieron en el local cuando iba a empezar un ritual en el que, bajo distintos pretextos, "se ofertaban sustancias psicoactivas con grave riesgo" para la salud.

   La investigación se inició hace varias semanas después de que los agentes recibieran un correo electrónico alertando de "las sospechas" sobre las actividades de estas personas.

'MUJER MEDICINA'

   Entre los detenidos hay una mujer, que se denominaba como sacerdotisa chamánica, psicoterapeuta y coach, que ofrecía distintas técnicas como reiki o registros akashicos, y que era presentada como 'mujer medicina', en alusión a las sustancias que suministraba.

   Así pues, durante las ceremonias se realizaban rituales cuyo objetivo principal era el consumo de ayahuasca, a la cual denominaban 'medicina', aunque también se suministraban ilegalmente de forma lucrativa sustancias psicoactivas prohibidas.

   Las sustancias psicoactivas funcionaban como una herramienta de captación y control de los asistentes, así como fuente de financiación de las actividades de los organizadores.

   "En algunos casos, estas sustancias eran utilizadas como terapia sustitutiva de la medicina convencional, lo que facilitaba la manipulación mental y colocaba a los consumidores en una situación de mayor vulnerabilidad ante sus dolencias", han explicado.

   Los agentes detuvieron a los dos presuntos responsables y, durante el registro del local, se intervino dinero en metálico, distintas sustancias presuntamente psicoactivas --como ayahuasca, rapé, setas alucinógenas y san pedro--, además de más de 700 gramos de marihuana.

Leer más acerca de: