Detenidos tres hombres por vender ilegalmente música y videoclips en gramolas de prostíbulos de toda España

Destapada en Girona y Barcelona una estafa que alcanzaría los 2,5 millones de canciones y los 7,6 millones de euros

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 16:41

GIRONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil cerró hoy en Sabadell (Barcelona) la primera gran operación policial contra la piratería musical a gran escala realizada a través de gramolas. Se han incautado miles de temas musicales en formato de audio o video, aunque la estafa podría llegar a los 2,5 millones de canciones, lo que supondría un fraude de más de 7,6 millones de euros a los derechos de autor.

Según informaron fuentes policiales, han sido detenidos tres hombres como propietarios de las máquinas tipo hucha-gramola que se distribuían en locales de alterne de toda España.

La operación, llamada 'Gramola', empezó el pasado viernes por parte del grupo de investigación de Roses (Girona) con la entrada y registro de las empresas Juke Music SL y Jukebox, con sede social en Sabadell. Allí incautaron 17.996 CD con 214.804 videos musicales de varios artistas y grupos actuales, un disco duro de ordenador con 500 videos musicales más, así como diverso material informático y abundante documentación.

Igualmente, los agentes precintaron nueve máquinas expendedoras de música con 22.500 canciones en formato audio y video. Sin embargo, de la documentación intervenida se deduce que podría haber un millar de máquinas parecidas, lo que supondría la existencia de unos 2,5 millones de canciones que se distribuirían y reproducirían en locales públicos de forma fraudulenta.

Además, la Guardia Civil descubrió una página web explotada por una de las empresas intervenidas en la que se vendían videoclips musicales de gran éxito o discos a la carta sin ningún tipo de licencia o autorización.

Según la entidad Promusicae, que gestiona los derechos de autor de varias discográficas españolas, el valor de los temas intervenidos asciende a 382.420 euros, aunque el total defraudado podría llegar a los 7.675.000 euros.

Por todo ello, hoy mismo se detuvo a P.F.M., J.M.F. y C.B.F., españoles y vecinos de Sabadell, como presuntos autores de un delito contra la propiedad intelectual. Tras prestar declaración en dependencias policiales, fueron puestos en libertad y serán citados a declarar por el Juzgado de Instrucción número 2 de Figueres (Girona).

Contenido patrocinado