El Dhub enseña cómo imprimir objetos personalizados en el futuro

Disseny Hub Barcelona
DISSENY HUB BARCELONA
Actualizado: martes, 15 junio 2010 16:49

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Disseny Hub Barcelona (Dhub) viaja al futuro con los 'Laboratorios de fabricación', un amplio programa de exposiciones, talleres y actividades que desvelarán las múltiples posibilidades de la fabricación digital tridimensional, que en un futuro no muy lejano permitirá imprimir objetos de todo tipo de forma personalizada.

El núcleo central del programa es la exposición 'Full printed. Imprimiendo objetos', que se inaugura mañana. Su comisaria, Marta Malé, explicó hoy las bondades de la 'fabricación aditiva', "una manera de hacer nueva" que ya permite imprimir objetos en tres dimensiones. Se trata de toda una revolución en el mundo del diseño, que se desvincula de la producción en serie, se aleja del paradigma del molde y permite la personalización de los objetos.

Para ejemplificar la magnitud de esta tendencia, --se está empezando a investigar cómo imprimir comida, órganos vitales y edificios--, la exposición exhibe multitud de objetos de todo tipo de materiales y formas, todo ellos salidos de una impresora: Desde sillas hasta joyas y vestidos.

"Todos estos objetos no existían antes de darle al 'print'", señaló Malé. Entre las piezas, incluso hay objetos que ni siquiera se han fabricado a partir de un dibujo, como unos altavoces hechos partiendo de la frecuencia de una melodía, y prótesis ortopédicas únicas, impresas después de haber escaneado una determinada parte del cuerpo.

"Una zapatería dejará de ser como la conocemos hoy, te tomarás un café mientras se imprimen tus zapatos", ejemplificó la comisaria, que desveló que los más curiosos tendrán que esperar hasta el final de la muestra, donde se reserva un espacio más pedagógico que profundiza en los tipos de materiales que se pueden imprimir.

Para dejarlo aún más claro, la exposición se acompaña del 'Dhub Fab', un taller de fabricación digital con maquinaria real que permitirá a los visitantes experimentar con la fabricación de estos prototipos. Un ejemplo de la participación será la 'Collaborative Cloud', una pieza colectiva que se irá configurando a lo largo de todo el período de duración de la exposición.

A través de la web 'dhubfab.com' o mediante un ordenador ubicado en la exposición, cualquiera podrá diseñar una pieza, que será fabricada e incorporaba a la nube con la intención de que al final, ocupe toda la sala donde se encuentra.

Junto con 'Full printed' se podrá ver la muestra temporal '(Fab)bots', diez proyectos de estudiantes de la escuela de arquitectura de la Architectural Association (AA) de Londres y del Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IAAC) sobre nuevas formas de construir casas personalizadas 'in situ', en lugares remotos.

Ésta será la primera de cinco actividades temporales que pasarán por el DHUB hasta el 29 de mayo de 2011. Habrá talleres de reparación, parte de la exposición 'Italy: The New Domestic Landscape', que se vio en el Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA) en 1972, una selección de prototipos de SmartGeometry, y una exposición sobre experimentos con materiales ecológicos que llevaron a cabo arquitectos alternativos en los años 60 y 70.