BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Disseny Hub (DHUB) de la plaza de las Glòries de Barcelona, cuya obra civil está prácticamente terminada, reservará un espacio para la fundación de la Mobile World Capital, según ha informado este miércoles el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana.
En una visita al edificio destinado a ser el gran museo del diseño de Barcelona, Ciurana ha asegurado que se ha ofrecido el espacio para que acoja el centro de competencia de esta fundación, que sería complementario al museo interactivo sobre tecnología móvil que se quiere ubicar en plaza Catalunya.
Estos nuevos usos del DHUB ocuparían entre 1.700 y 2.000 metros cuadrados, de un total de 25.000 metros disponibles, que se reparten entre salas para la colección permanente, salas de exposiciones temporales, oficinas, auditorio, restaurante, cafetería, tienda, un centro de documentación y la biblioteca pública del Clot.
El edificio es obra de MBM Arquitectes --estudio integrado por Josep Martorell, Oriol Bohigas y David Mackay-- y aunque es conocido popularmente como 'la grapadora' por la parte que más sobresale, la mayoría del edificio está bajo rasante.
El DHUB aprovecha el desnivel que hay entre Glòries y el Poblenou y sitúa dos plantas y un entresuelo bajo el nivel de 14,5 metros, siendo así un nexo de unión entre dos barrios de Barcelona.
La entrada principal estará en la parte de abajo, frente a la calle Ávila, pero nada más entrar el visitante encontrará un gran vestíbulo con unas escaleras mecánicas que le transportarán directamente a Glòries.
El arquitecto Francesc Gual ha explicado que podría funcionar como una especie de 'atajo' para los ciudadanos que no necesariamente entren en el museo, también tendrá un acceso directo al metro y a la biblioteca pública del Clot, que ocupará más de 1.600 metros cuadrados.
La estrella del edificio es su gran sala de exposiciones temporales, de 3.991 metros cuadrados --de las más grandes de Barcelona--, que del 17 al 19 de mayo albergará las actividades del Festival OFFF para ir probando el edificio.
El edificio más visible desde la calle --la 'grapadora'-- dispone de tres plantas para la colección permanente que ahora está dispersa en cuatro museos: el Museu de les Arts Decoratives, el Museu Tèxtil i d'Indumentària, el Museu de la Ceràmica y el Gabinet d'Arts Gràfiques.
En la parte más alta se sitúa el auditorio, con capacidad para 320 personas y unas vistas privilegiadas sobre la plaza de Glòries, así como una sala de actos polivalente de 532 metros cuadrados.
ABRIRÁ EN 2013
El edificio está rodeado por espacios públicos: en su parte más baja hay un estanque que da la bienvenida al visitante; en el lado más cercano a la torre Agbar una extensión de césped, y en la cara que da a la avenida Meridiana, una gran plaza que sólo verá rota su monotonía con un grafismo luminoso del artista David Torrents, que hará que el suelo se ilumine al caer la noche.
Las obras del DHUB han costado 100 millones de euros, y serán necesarios alrededor de ocho millones más cada año para mantenerlo.
Ciurana ha subrayado la voluntad de apertura "público-privada" del equipamiento, y ha señalado que se está trabajando para que el FAD y el BCD entren en la gestión de actividades, mientras que la colección seguirá siendo pública al 100%.
El traslado de las colecciones empezará el primer trimestre de 2013 y la inauguración está prevista para finales de ese mismo año; sin embargo, los jardines colindantes y la biblioteca del Clot podrían abrir antes si se garantiza la seguridad y la movilidad, ha explicado Ciurana.