Diada.- El delegado de la Generalitat en Girona celebra la Diada en la tumba de Josep Irla en Sant Feliu de Guíxols

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 15:26

GIRONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Generalitat en Girona, Jordi Martinoy (ERC), escogió la tumba en Sant Feliu de Guíxols (Girona) del ex presidente de la Generalitat de Catalunya en el exilio, Josep Irla, para conmemorar la Diada Nacional de Catalunya.

Este fue uno de los muchos actos celebrados esta mañana en diferentes municipios de la provincia de Girona. Esta tarde está prevista una manifestación por las calles del centro de Girona organizada por colectivos independentistas.

Martinoy destacó la "importancia" de celebrar un día "tan importante como hoy" frente a la tumba de Irla porque "durante muchos años fue un político olvidado". El delegado aprovechó la ocasión para recordar el perfil político y empresarial del que fue el primer presidente de Catalunya en el exilio.

En la ofrenda floral al ex presidente también participaron representantes del Consell Comarcal del Baix Empordà y el alcalde de Sant Feliu de Guíxols, Pere Albó. También pasaron por la tumba de Irla durante la mañana representantes de la cúpula provincial del PSC.

En la mayoría de pueblos y ciudades de Girona se celebraron distintos actos organizados por los ayuntamientos y plataformas cívicas como Òmnium Cultural. Todos los partidos políticos organizaron actos festivos, menos el PP, que un año más descartó esta Diada reivindicativa y relegó a sus "compañeros" de Barcelona las celebraciones.

Esta tarde a partir de las 19 horas está prevista una manifestación por el centro de la ciudad de Girona que organizan diferentes grupos independentistas como Maulets o la CUP. Al finalizar el recorrido está previsto un concierto en la plaza Catalunya de la localidad.