Diada.- Montilla emplaza a extender la unidad catalana sobre financiación más allá de la clase política

Está convencido de que Catalunya "superará" la crisis pero augura "unos meses difíciles para todos"

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 22:11

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, reclamó hoy "unidad" en cuanto a financiación autonómica no sólo a la clase política catalana, sino también a los agentes sociales, económicos y sindicales.

"Si todo el mundo se compromete y mantiene su compromiso; si todo el mundo hace un esfuerzo; si todo el mundo actúa con prudencia y con sentido de la responsabilidad, saldremos adelante", expresó en su con motivo de la Diada. "Estoy seguro de que, con el compromiso responsable de todos, nuestro país irá adelante".

Dedicó buena parte de su discurso a la crisis económica, y expresó su convencimiento de que Catalunya la "superará", aunque auguró que "vendrán unos meses difíciles. Difíciles para todos".

TRABAJARÁ "INCANSABLEMENTE" POR UN ACUERDO

"Sé que mi responsabilidad es trabajar incansablemente" para alcanzar un acuerdo con el Estado en materia de financiación autonómica, precisó Montilla, por lo que el Govern mantenga el diálogo "hasta el final" y "desde la lealtad".

Dijo tener claro que para alcanzar un acuerdo es necesario ser "flexible", y precisó: "Sólo aceptaremos un acuerdo que sea lo mejor posible por Catalunya".

Montilla recalcó que, "para algunos", el momento actual no era el "más oportuno" para negociar, pero recordó que para Catalunya es "absolutamente necesario" incrementar sus ingresos. "Es justo e inaplazable. Y es de Ley, también", aseveró.

Valoró la obra de su gobierno afirmando: "Nunca se había invertido tanto en nuestro país como en los últimos años". "Pero para garantizar unos servicios educativos, sanitarios, judiciales y sociales de calidad", "garantizar y reforzar" la seguridad, y por que funcionen "aún mejor" los transportes públicos y que el país "vaya adelante como los catalanes merecen", Catalunya necesita "más recursos". "Por todo ello, pedimos una financiación más justa".

CONFIANZA PLENA

"Como presidente, confío plenamente en la fuerza de nuestros argumentos y en nuestras posibilidades de éxito", recalcó el presidente, que también destacó que Catalunya verá cumplidos sus objetivos si hace las cosas "como se tienen que hacer".

Para que ello ocurra, relató que hay que lograr mantener "la unidad política y social", y al mismo tiempo, mirar los retos con "ambición y espíritu de convicción", y que el progreso de Catalunya depende de sí misma.

"No podemos esperar que todo nos lo resuelvan. También hay que proponerse ser los mejores" para lograr un sistema de producción "más competente y más competitivo" y una enseñanza basada en la excelencia, entre otros objetivos, enfatizó.

"ESFUERZO" PARA SUPERAR LA CRISIS

"La situación económica no es favorable", expresó Montilla, por lo que "habrá gente que perderá su trabajo, y gente a la que costará mucho más encontrar un empleo". También habrá "empresarios que verán reducir sus expectativas, o que tendrán que cerrar", advirtió.

Este contexto "no será nada fácil", por lo que será necesario "esfuerzo, trabajar de verdad" y también "sacrificios por parte de todos" para ir hacia adelante, señaló.

Eso sí, manifestó su confianza de que Catalunya logrará superar esta situación, como lo hizo en el pasado con desaceleraciones similares. "Catalunya continuará siendo una tierra de oportunidades, de trabajo y de progreso", y para conseguirlo, "el Govern ha actuado, desde el primero momento, con determinación para afrontar esta situación difícil".

Detalló que las medidas dispuestas por el Govern pretenden reactivar la economía, velar por la austeridad en el gasto público, y trabajar con los agentes socioeconómicos, para que "nadie se quiere atrás" y para "evitar cualquier riesgo de fractura" social, ya que el Govern aspira a que Catalunya "siga siendo un solo pueblo".

Contenido patrocinado