Avenida Diagonal de Barcelona - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este viernes que el próximo lunes empezará las obras para ampliar el espacio del carril bus de la avenida Diagonal, entre Francesc Maci y Roger de Llúria, que hará que se elimine un carril para coches y que la avenida pase a tener de seis carriles a cinco, ha informado en un comunicado.
Actualmente, el tramo central de la Diagonal consta de un carril bus y dos carriles de circulación en cada sentido, con una amplitud total que oscila entre los 15,50 y los 16 metros, y el Ayuntamiento considera que "esta distribución genera que la amplitud del carril bus acabe siendo demasiado estrecha".
Con esta actuación, los conductores que vayan en sentido Bess, solo podrán circular por un carril --ya que el otro estará destinado al bus--, y los que se dirijan en sentido Llobregat podrán circular por dos carriles y se mantendrá el del bus.
Las obras se iniciarán el 9 de noviembre y está previsto que finalicen el 8 de diciembre, y se aprovechará los fines de semana y festivos para "minimizar la afectación al tráfico", menos algunos trabajos puntuales que se harán entre semana.
"No habrá ninguna afectación fuera del tramo central y no se afectará tampoco la circulación de las calles transversales, que únicamente quedarán ocupadas puntualmente por el paso de la maquinaria de obra", ha explicado el consistorio.
CARRIL BICI DE LA ZONA FRANCA
El próximo lunes también empezarán las obras para crear un nuevo carril bici en el paseo de la Zona Franca, entre la plaza Cerd y la calle Motors, que sumará 3,6 kilómetros más a la red ciclista de la ciudad.
El Ayuntamiento considera que "es una conexión de relevante importancia, tanto desde el punto de vista de la escala metropolitana como de la escala local", ya que permitirá conectar los carriles bici actuales del polígono de la Zona Franca con el resto de la red ciclista de la ciudad.
Estas actuaciones se enmarcan en el paquete de medidas aprobadas para facilitar la movilidad a pie, mejorar los desplazamientos en bus y hacer más seguros los itinerarios con bicicleta o con vehículos de movilidad personal, garantizando la salud pública.