SERVICIO METEOROLÓGICO DE CATALUNYA
LLEIDA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El mes de diciembre ha sido muy cálido en las partes más montañosas de Catalunya, especialmente en las cumbres del Pirineu, mientras que en el valle del Ebre ha sido frío, según ha informado este lunes el Servicio Meteorológico de Catalunya este lunes en un comunicado.
Por ejemplo, en Boí (Lleida) se ha registrado una media de seis grados de temperatura superior a lo habitual --en comparación con la media de diciembre entre 1961 y 1990, usada de referencia--; en el Port del Compte (Lleida) de cinco grados más y en Malniu (Girona) de 4,8.
Estas inversión térmica es típica de configuraciones sinópticas dominadas por las altas presiones que provocan estabilidad atmosférica como consecuencia de la subsidencia y la acumulación del aire frío en el fondo de los valles.
El Servicio Meteorológico, pese a considerar que se tratan de importantes anomalías térmicas, recuerda que diciembre de 2015 fue todavía más caliente en la alta montaña.
Por otra parte, el mes ha sido seco o muy seco en el conjunto de Catalunya, excepto en la sierra del Port, comarcas del Baix Camp, Tarragonès, y algunos puntos del Priorat y de la Garrotxa donde ha sido lluvioso o muy lluvioso.