BARCELONA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universitat de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, ha asegurado que algunos "errores" cometidos en la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) han favorecido a la universidad privada en detrimento de la pública.
En su libro 'Universitat, Valors i societat' (La Magrana), el rector ha asegurado que en España y en Catalunya se han cometido errores en el despliegue del plan que "hay que reconocer para resolverlos".
Además de asegurar que Bolonia es un punto de partida y de llegada, aunque "no el único camino a recorrer", Ramírez ha defendido que las protestas contra este plan educativo no han sido infundadas.
No obstante, ha asegurado que hay que salir adelante con éste, ya que situar a la universidad fuera del proceso la conduciría a una vía muerta.
A su juicio, Bolonia es compatible con una universidad que no renuncie a ser un referente social y que "no sólo trate de satisfacer las necesidades materiales".
A este respecto, ha censurado que actualmente la economía real queda relegada por la prioridad de salvar la economía financiera bajo la justificación de que no se puede vivir por encima de lo que se puede pagar "como si los sistemas públicos de educación y sanidad y la ocupación respondieran a estadios hichados".
Ramírez ha asegurado que la burbuja no se situaba en los servicios públicos, pese a tener que pagar su cuota de austeridad, sino en los recursos "comprometidos en infraestructuras y proyectos poco sostenibles".
Este libro, que Ramírez presenta este miércoles en el Ateneu Barcelonès, aglutina una selección de escritos del rector sobre la construcción de la sociedad y la crisis económica y del sistema de valores en un momento de "intensos cambios".