Dídac Ramírez reduce en 30 millones el déficit de la UB en ocho años

Dídac Ramírez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 julio 2016 18:58

   BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El rector de la Universitat de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, ha reducido en sus ocho años al frente de la institución en cerca de 30 millones de euros el déficit que acumulaba el centro, al pasar de 82 en 2008 a 53 millones de euros este año, de los que 17 son déficit acumulado efectivo y el resto son de riesgo.

   Ramírez ha hecho balance de su mandato este miércoles en el último Claustro que presidirá como máximo representante, y ha reivindicado que se ha recuperado el equilibrio presupuestario y reducido el déficit: "Hemos pasado de tener un presupuesto financiado en más del 80% con fondos públicos a caer por debajo del 70%", ha destacado.

   En su discurso, el rector ha defendido la universidad como "pilar fundamental para conseguir una sociedad más justa, libre, solidaria y equilibrada".

   Ha reivindicado que su respuesta como rector se ha basado "en la defensa de la educación superior como instrumento de cambio, cohesión e integración social, de estructura de Estado en la construcción de salidas concretas para fortalecer la esperanza".

   El rector ha repasado algunos aspectos que han "dificultado" la acción de gobierno: los cambios en la ordenación académica, la adaptación al espacio europeo de educación superior (EEES) y el reciente debate alrededor del 3+2, los recortes presupuestarios, la reducción de los derechos laborales o una tasa de reposición bajo mínimos.

   Sin embargo, ha resaltado que "en este tiempo la universidad ha seguido mejorando en ránkings, producción científica, innovación docente, transferencia o sostenibilidad financiera", ha apuntado el rector al agradecer el esfuerzo realizado por la comunidad universitaria.

REPASA SU GESTIÓN

   De la primera parte de su gestión --entre 2008 y 2012-- ha destacado la defensa de una financiación justa y la diversificación de nuevas fuentes de ingresos; la reivindicación de la autonomía universitaria; la implantación de la cultura de la responsabilidad; la mejora de la excelencia de los servicios universitario, y la instauración de un modelo cientifico-humanístico.

   Del periodo entre 2013 y 2016, ha incidido en la modernización de la UB; la internacionalización; la colaboración público-privada; el refuerzo de la universidad como agente social; la valorización del patrimonio y la defensa de la igualdad, que ha ejemplificado con el programa bkUB para evitar que la restricción económica sea una barrera de acceso.

   Ha asegurado que ha cumplido cerca del 70% de los indicadores el Plan director con la previsión de llegar al 93% a finales de 2016, y ha destacado el plan de choque del profesorado, el avance en la Carpeta Docente, los buenos resultados obtenidos en las convocatorias del Horizonte 2020, y el hecho de que la UB sea un "referente" en divulgación científica o su posicionamiento en las redes sociales a escala nacional e internacional.

   Además, el Claustro de la UB ha probado con 90 votos a favor, 23 abstenciones y ningún voto en contra la inclusión del voto electrónico en las elecciones de personal académico y de administración y servicios para los miembros del Claustro y en las elecciones de personal académico en los órganos colegiales y unipersonales.