BARCELONA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los miembros del jurado encargado de otorgar los Premis Nacionals de Cultura 2012 han dimitido por "compromiso moral" y como respuesta lógica a la dimisión del plenario del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA), que fue quien les nombró.
En un comunicado, el jurado remarca "el mal síntoma que significa que no solo haya recortes, sino que instituciones como el CoNCA que comportaban un avance profundamente trabajado durante años por una política cultural transparente y no partidista se vea obligado a perder su razón de ser".
Formaban parte del jurado Joan Albert Amargós, Joan-Anton Bencha, Agnès Blot, Josefina Castellví, Guillermina Coll, Federico Correa, Maria Gorgues, Òscar Guayabero, Antoni Guiral, Toni llotge, Josep Maria Montaner, Àngels de la Mota, Joaquim Noguero, Josep Riera, Rosa Regàs, Jorge Ribalta, Vladimir de Semir, Núria Vidal y Eulàlia Valldosera.
Además, los miembros de las comisiones evaluadores del CoNCA encargadas de otorgar las subvenciones han publicado un manifiesto en el que desvelan sus nombres y reivindican su trabajo, y además critican "el más que probable vaciado de contenido de la institución".
"Algunas declaraciones recientes ponían en cuestión la solvencia y la transparencia del procedimiento de las comisiones del CoNCA, y casi nuestra integridad profesional, queremos hacer público que estamos orgullosos del trabajo que hemos podido hacer durante este tiempo".