Dincat reinvidica la accesibilidad cognitiva para un Sant Jordi más inclusivo

Llaman a adaptar más libros a Lectura Fácil

Desde Dincat reivindican la adaptación a Lectura Fácil.
Desde Dincat reivindican la adaptación a Lectura Fácil. - FUNDACIÓ PRODIS - DINCAT
Europa Press Cataluña
Publicado: martes, 22 abril 2025 14:05

BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Associació Empresarial d'Economia Social de Catalunya (Dincat) ha recordado la importancia de la accesibilidad cognitiva a través de la adaptación de libros y textos a Lectura Fácil y ha reivindicado un Sant Jordi "más inclusivo".

Dincat ha instado tanto a la administración pública como al conjunto del sector cultural a promover la accesibilidad cognitiva para que las personas con discapacidad puedan vivir de forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, según recoge un comunicado de la asociación de este martes.

Aseguran que "miles" de personas con discapacidad intelectual ven vulnerado su derecho a la cultura y a la información porque no pueden comprender la mayoría de libros disponibles actualmente, por lo que reclaman impulsar la Lectura Fácil (LF).

Se trata de un método de creación, adaptación y validación de textos que los hace "más accesibles y fáciles de entender".

En concreto, el sector pide un "aumento significativo" de la producción editorial en este formato y llama a las editoriales a tomar conciencia de la importancia de ofrecer contenidos adaptados a todas las personas.

Según datos de la Asociación de Lectura Fácil, en 2024 solo se publicaron 55 títulos en este formato en todo el Estado y, aunque la cifra casi se ha duplicado en los últimos 4 años, continúa siendo "muy insuficiente" comparada con el total de 89.000 libros publicados en el mismo periodo.

CLUBES DE LECTURA FÁCIL

Por otro lado, Dincat apuesta por el impulso de los Clubes de Lectura Fácil: según datos de 2023, en Catalunya existen 179 de estos clubes, de los cuales 34 están especializados en personas con discapacidad intelectual.

Alertan de que, si bien desde 2017 hasta ahora los clubes de lectura fácil han aumentado en un 32%, los especializados en discapacidad intelectual solo lo han hecho en un 21%.

Además, advierten de que el 64,5% de personas con discapacidad intelectual declara no leer "nunca" o casi nunca, según una encuesta del Dincat.

Contenido patrocinado