La Diputació de Barcelona y el AMB se alían para atraer turismo sostenible al Delta del Llobregat. - DIPUTACIÓ DE BARCELONA
BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han presentado este miércoles un conjunto de intervenciones en el Delta del Llobregat para impulsar un turismo más sostenible en unos lugares "muy vulnerables al cambio climático" con una inversión de 2 millones de euros de fondos Next Generation.
El plan está liderado por la Diputación e incluye al AMB, el Consorci de Turisme del Baix Llobregat y los ayuntamientos de Castelldefels, Gavà, El Prat, Sant Boi y Viladecans hasta el primer trimestre de 2026.
El objetivo es atraer visitantes "más sensibilizados con el medio ambiente y reforzar la resiliencia de un territorio especialmente vulnerable al impacto climático".
Entre las actuaciones destaca la instalación de dos "Naturaulas" en las playas de Castelldefels y Viladecans para fomentar la educación ambiental con actividades regulares.
También se han adecuado 4,2 km de cierres dunares y sustituido otros 1,7 km deteriorados para proteger mejor el ecosistema y frenar la erosión de la costa.
CONSERVACIÓN AMBIENTAL Y NUEVOS USOS TURÍSTICOS
El proyecto ha incluido la plantación de 24.500 especies autóctonas y la retirada de vegetación invasora en 52.000 m2 para favorecer la biodiversidad local.
Se ha abierto un nuevo mirador de aves en El Prat "para visibilizar el valor ecológico del delta, que concentra más de 360 especies registradas hasta la fecha".
Para fomentar una movilidad más sostenible, se han destinado 285.000 euros a habilitar rutas no motorizadas entre el litoral y el interior del Baix Llobregat.
También se lanzarán campañas para promover el llamado turismo azul entre escolares de la zona y público local durante la segunda mitad de 2025.
Por último, la Diputación prepara una línea de ayudas para mejorar la accesibilidad a las playas y sus equipamientos en colaboración con los ayuntamientos.