La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y la vicepresidenta segunda, Carmela Fortuny. - LORENA SOPENA - EUROPA PRESS
BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de Barcelona de este jueves ha aprobado un nuevo Plan de Resiliencia Local, dotado con 50 millones de euros, que tiene como objetivo reactivar económicamente a los municipios de la provincia, reducir las desigualdades y preservar la autonomía local.
El plan se ha aprobado por unanimidad en la primera sesión plenaria que se celebra de manera presencial desde febrero de 2020 y que ha tenido lugar en el renovado paraninfo del Recinte de la Escola Industrial de la Diputación.
La presidenta de la Diputación, Núria Marín, ha defendido en rueda de prensa previa al pleno junto a la vicepresidenta segunda, Carmela Fortuny, que es un programa flexible, ya que cada municipio puede adaptarlo a sus necesidades específicas, y equitativo, puesto que está dirigido a los 310 municipios de la demarcación, excluyendo a la ciudad de Barcelona.
La intención es que sea de "aplicación inmediata con efectos de un año vista como mucho" y ha avanzado que no descartan que en los próximos meses puedan incorporar más recursos para ampliar el plan, que se suma a la carta de los servicios de la Diputación.
Ha remarcado que los objetivos del programa ya no son de emergencia, como el primer plan de choque que impulsaron tras la pandemia, sino "importantes para contribuir al desarrollo local sostenible" y para contribuir a la normalización.
Así, la Diputación despliega este plan a través de seis líneas de actuación: reactivación económica, atención a las personas, solvencia financiera de los ayuntamientos, inversión sostenible, mitigación del cambio climático y transformación digital.
"UN ÉXITO"
Por otro lado, la también alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha puesto en valor el trabajo hecho por la Diputación desde que empezó la pandemia y ha asegurado que "prácticamente el 100% de los recursos que se activaron para hacer frente a la crisis ya están ejecutados", lo que ha calificado como un éxito.
Por su parte, Fortuny ha reconocido que tienen trabajo pendiente pero que están satisfechas de la efectividad que han conseguido este 2021 y del plan de resiliencia: "Es un fondo de prestación que llega a todos los ayuntamientos. Queremos que sea de gestión ligera y de impacto inmediato", ha concluido.