La Diputación de Barcelona y ayuntamientos de la provincia se erigen como la "alianza ganadora"

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, abre la jornada 'Ayuntamientos y Diputación. La alianza ganadora'.
La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, abre la jornada 'Ayuntamientos y Diputación. La alianza ganadora'. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 15 marzo 2022 13:36

   Marín destaca el esfuerzo de los consistorios: "Hemos hecho bastante más de lo que nos tocaba"

   BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Barcelona y los ayuntamientos de la provincia se han erigido este martes como la "alianza ganadora" para hacer frente a los retos actuales, marcados por la pandemia de la Covid y la crisis de Ucrania, y también a los retos del futuro.

   En un acto celebrado en el paraninfo de la Escola Industrial, bajo el nombre 'Ayuntamientos y Diputación. La alianza ganadora', la presidenta de la corporación, Núria Marín, y los miembros del gobierno han hecho balance sobre los tres primeros años de mandato y han reflexionado sobre los retos que marcará la acción de los gobiernos locales en los próximos meses.

   Marín ha subrayado que, con esta jornada, la Diputación quiere agradecer el esfuerzo y la dedicación de los ayuntamientos durante los dos últimos años marcados por la pandemia: "Hemos hecho bastante más de lo que nos tocaba y en unas condiciones muy difíciles", ha asegurado.

   Ha destacado que el Gobierno de coalición "inédito" (PSC y Junts) ha demostrado que se han puesto de acuerdo para trabajar por los ayuntamientos, a pesar de las diferencias --ha dicho--, y ha recalcado la apuesta por el diálogo y el consenso.

   Ha insistido en que el plan de mandato tiene una voluntad transformadora y ha asegurado que en la recta final del mandato están "volcados en la reactivación económica y social" y que quieren acelerar las actuaciones para complementar los proyectos transformadores que han impulsado.

   Además, ha afirmado que "la buena situación económica y financiera ha sido decisiva para dar un masivo apoyo de urgencia a los ayuntamientos en el pico de emergencia sanitaria" y ha afirmado que no quieren bajar la guardia, en sus palabras, ante el contexto internacional, marcado por la crisis de Ucrania, que ve complejo e incierto.

SER "ÚTILES Y REFERENTES"

   La vicepresidenta segunda de la corporación, Carmela Fortuny, ha asegurado que quieren ser "útiles y referentes" para los municipios y ha avisado de que los retos globales no pueden conseguirse sin los retos locales, mientras que la vicepresidenta cuarta, Núria Parlon, ha resaltado el compromiso con los ODS y la tarea "claramente decidida" de la Diputación con la estrategia de la Agenda 2030.

   La diputada de Igualdad y Sostenibilidad Social, Llusa Moret, ha recordado la atención que se ha hecho a las personas para erradicar situaciones de desigualdad y de pobreza, y el de Cultura, Joan Carles Cañizares, ha puesto en valor el papel de la cultura durante la pandemia, las ayudas que han destinado al sector y ha asegurado que continuarán haciendo propuestas culturales.

   Por su parte, el diputado de Infraestructuras y Espacios Naturales, Pere Pons, ve como "condición indispensable" el equilibrio territorial y la tecnología digital, y ha descrito proyectos como Vies Blaves y el despliegue de la fibra óptica; y la diputada de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio, Eva Menor, ha destacado los retos de sostenibilidad aplicados al sector turístico y la apuesta de la corporación para descentralizar el turismo.

   Por último, el diputado de Acción Climática, Xesco Gomar, ha explicado el Plan de acción de energía y clima y el Plan Renovables 2030 para luchar contra la emergencia climática, y la diputada adjunta a la Presidencia, Pilar Díaz, ha destacado que el Presupuesto de 2022 es el más elevado de la historia de la corporación, el 70% del cual se destina a prestar apoyo directo a los gobiernos locales.

Leer más acerca de: